_
_
_
_
_
LAS INFRAESTRUCTURAS EN CATALUÑA

Fomento contempla inaugurar la línea del AVE a Barcelona hasta el Prat

El ministerio de Magdalena Álvarez no rescindirá el contrato con OHL pero cambiará la cúpula directiva y tomará medidas de carácter técnico

El ministerio de Fomento estudia la posibilidad de que la estación principal del AVE se ubique inicialmente en El Prat de Llobregat (Barcelona), en lugar de en la estación de Sants, ubicada en la capital catalana. Según ha anunciado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, las obras del AVE hasta el Prat "están prácticamente acabadas", por lo que la construcción de una estación en esta población, situada a escasos kilómetros de la ciudad condal, permitiría dar servicio entre el Camp de Tarragona y el área de Barcelona este mismo año.

Más información
Las grietas del Gobierno
Fomento para la obra del AVE a Barcelona y quiere replantear el contrato con OHL
El Consistorio de Barcelona pide la dimisión de la ministra

Asimismo, el ministerio de Magdalena Álvarez ha optado finalmente por no rescindir el contrato a la constructora OHL, encargada de las obras del AVE en Barcelona y a la que culpa de los múltiples accidentes y retrasos ocurridos en el tramo de obras entre L'Hospitalet de Llobregat y La Torrassa. Sin embargo, ha impuesto una serie de condiciones, entre ellas, un cambio en la dirección de la obra con el acuerdo y la supervisión de Adif y la ejecución de algunas obras por parte de otras dos empresas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Adif, Antonio González, han comparecido en rueda de prensa en Barcelona para explicar que, como primera medida, se consolidará todo el entorno de vías donde ayer se produjo un nuevo socavón, en la estación de Bellvitge, para evitar nuevos hundimientos y corrimientos de tierra.

Asimismo, se realizará un control por georadar de toda la zona para detectar movimientos u oquedades y, en tal caso, poder consolidar una zona que tiene condiciones geotécnicas muy complejas, dada su cercanía con el Delta del Llobregat.

Fomento, por otro lado, firmará el lunes un contrato con la empresa Cabosa para rehabilitar el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat que resultó afectado por las obras del AVE y que obligó a cortar el servicio de la línea Anoia-Llobregat.

Otro de los trabajos que se realizarán en la zona consistirá en la impermeabilización de las juntas de las pantallas que aún están pendientes de sellar, labor, también de carácter urgente, que Fomento ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rodio y Terratest. Según ha destacado Morlán, el hundimiento de ayer pudo deberse a que las pantallas de protección del túnel no estaban impermeabilizadas y una de ellas "se desplazó".

"Sólo se ha paralizado la excavación que se lleva a cabo en el tramo L'Hospitalet-Torrassa como consecuencia del incidente de ayer en Bellvitge. Todos los tramos de acceso del AVE a Barcelona continúan con absoluta normalidad", ha indicado Morlán, que no ha precisado cuándo se restablecerá el servicio de Cercanías.

"No voy a dimitir"

La titular de Fomento ha asegurado desde Sevilla que "nunca" se ha planteado dimitir y que va a "solucionar el problema" que se ha planteado por las obras del AVE en Barcelona, sobre las que ha reclamado "serenidad" porque es una cuestión "compleja" que necesita un tiempo. "A los que desde que me nombraron querían que me fuera ya les digo que no me voy a ir. He asumido una responsabilidad con los ciudadanos y voy a asumirlas hasta el final", ha puntualizado la ministra, informa Efe.

Sólo en las dos últimas semanas se han registrado cinco socavones y un corrimiento de tierras que ha obligado a cortar dos líneas de cercanías, entre ellas la que comunica Barcelona con el aeropuerto de El Prat. El último incidente produjo ayer, cuando se hundieron diez metros del andén de la estación de Bellvitge justo al lado del túnel que estaba construyendo OHL. El pasado sábado, el socavón obligó a cerrar dos líneas de cercanías.

Magdalena Álvarez ha querido disipar las dudas confirmando que la compañía seguirá trabajando en las obrasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_