Desarticulada una red mundial de falsificadores de tarjetas que operaba desde Madrid
Detenidos sus 12 miembros, todos de nacionalidad búlgara
La Policía Nacional ha detenido a 12 personas, todos ellos de nacionalidad búlgara, acusados de pertenecer a una organización mundial de falsificadores de tarjetas de crédito que, operando desde Madrid, copiaban las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito en lugares del Caribe y de Europa y luego viajaban a España para extraer el dinero de los cajeros. Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la organización disponía de "células operativas" por todo el mundo y en cada "golpe" obtenía un botín de entre 400.000 y 600.000 euros, por lo que se calcula que el montante total de lo defraudado asciende a unos 5 millones de euros.
Las investigaciones se iniciaron hace meses, cuando la Policía se percató de la existencia de una red cuyos miembros se desplazaban desde distintos puntos de Europa (Alemania, España y Bulgaria fundamentalmente) hasta islas del Caribe como Barbados, Aruba, Islas Vírgenes, Maldivas y Seychelles, donde copiaban las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito de los turistas.
Una vez copiadas, una parte de la organización se desplazaba a España para extraer el efectivo de los cajeros, hasta que agentes del Grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid los detectaron. Tras las primeras detenciones, la banda decidió cambiar su punto de extracción a Portugal, si bien ninguno de los miembros residía allí y debían desplazarse específicamente con este fin.
Importante infraestructura en Collado Villalba
Una vez localizada la existencia de la banda, la Policía Nacional detectó que Lisboa albergaría una reunión de la organización al más alto nivel para "poner en común los detalles de la actividad criminal", informó la Policía. Así pues, con colaboración de la Udev Central, de la Comisaría General de Policía Judicial y de las autoridades policiales portuguesas, se vigiló a los sospechosos y se consiguió arrestar a ocho personas, a las que se intervino unos 16.000 euros y numerosos útiles para falsificar tarjetas de crédito.
Los detenidos fueron Mirko G, de 37 años y líder de la banda; Miroslava H.A., de 32 años y lugarteniente del anterior; Vassil V.V., de 22 años; Teodora B., de 33 años; Vassil A.L., de 26 años; Petar M.A., de 35 años; Ivaylo N., de 30 años y Hristo P.B., de 27 años. A raíz de las detenciones se supo que los delincuentes contaban con un piso de seguridad en Madrid donde almacenaban gran parte del material electrónico, así como que tenían una importante infraestructura en el municipio madrileño de Collado Villalba que les servía para el alquiler de coches y para recibir a los intermediarios para envíos de dinero o recepción del mismo.
Con estos descubrimientos, la Policía pudo practicar otras cuatro detenciones: Mariya T.K, de 30 años; Tsvetan I.G., de 34 años; Lliya N.I., de 28 años; y Mariyan S.I., de 27 años.En los cuatro registros efectuados en Portugal y en los tres que tuvieron lugar en España se encontraron un lector grabador, dos frontales copiadores de bandas magnéticas, dos teclados de cajeros, 540 tarjetas blancas con bandas magnéticas, 16.000 euros en metálico, listados con cientos de números de tarjetas PIN, dos ordenadores portátiles, cámaras de fotos y teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.