_
_
_
_

Condenado a 11 años de internamiento el joven que empujó una chica a las vías del metro

Miriam Alonso, que perdió una pierna en el suceso, está decepcionada y cree que "no hay justicia"

Miriam Alonso, joven que fué arrojada hace casi dos años a las vías del metro de la estación de Carabanchel, sale en coche de la  Audiencia Provincial de Madrid.
Miriam Alonso, joven que fué arrojada hace casi dos años a las vías del metro de la estación de Carabanchel, sale en coche de la Audiencia Provincial de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado esta mañana a 11 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario a Jorge Ramos, el joven que empujó a las vías del metro a Miriam Alonso en 2005, aunque lo ha absuelto penalmente al considerar la eximente completa de anomalía psíquica. La sala ha condenado asimismo a Ramos a que indemnice a Alonso, que perdió una pierna en el suceso, con 500.000 euros y a sus padres con 150.000. La joven, de 21 años, se ha mostrado decepcionada por la condena y ha denunciado que "no hay justicia".

Más información
El 'homicida del metro': "Quiero pedir perdón y que le vaya bien a Miriam"
El 'homicida del metro' se creía "el hijo de Dios", según una forense

La Sección 23 de la Audiencia madrileña ha noticiado el fallo a las partes en una sentencia en la que señala que Ramos no podrá abandonar el establecimiento psiquiátrico sin autorización del tribunal. Así, Ramos estará ingresado 11 años más en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante), en el que ya ha estado internado desde los últimos dos años, según el auto que deja sin efecto la prisión provisional acordada contra el procesado. Los magistrados creen que "solamente en una institución cerrada y con vigilancia es posible una supervisión seria del imprescindible tratamiento" que debe de seguir. Según el fallo, el chico no siguió tratamiento alguno desde 2004 ni estaba bajo medicación en el momento de cometer los hechos.

La sala destaca, asimismo, que Jorge Ramos "tenía capacidad mental para decidir ejecutar su plan y para discernir el modo de ejecución". "Y alcanzaba a comprender -señala- el significado de lo que había hecho, porque inmediatamente después fue a entregarse a quién él creía un policía confesando lo que había hecho". A juicio de Miriam, este fallo judicial supone que en España "no hay justicia" pues ella está condenada "para siempre" por las secuelas del accidente, mientras que al culpable le han impuesto una condena "insuficiente". "Me parece un poquito fuerte que sólo le hayan impuesto 11 años con la enfermedad que tiene y lo peligroso que es, porque me intentó matar", ha subrayado Alonso a la salida del tribunal , insistiendo en que en nuestro país "hay injusticia", pues "tratan peor" a los que "no han hecho nada que a los culpables".

¿Quién pagará la indemnización?

La chica esperaba una condena mayor para su agresor, ya que su abogada solicitó 20 años de internamiento y la fiscal casi 15. En cuanto a la indemnización de 650.000 euros impuesta al agresor y ante la posibilidad de que se declare insolvente, Alonso ha declarado: "Ahora no sabemos quién la va a pagar ni si la van a pagar". Por su parte, la abogada de la víctima, Olga López, ha considerado que los años de internamiento que deberá cumplir el agresor "son pocos", por lo que estudiará la sentencia y consultará con la familia si la recurren.

A consecuencia de la agresión que sufrió Miriam en la estación de metro de Carabanchel en 2005, la joven sufrió la amputación de la pierna izquierda. Además, padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada. Además, su madre sufre un trastorno desadaptativo derivado del cuidado de su hija.

La representante del Ministerio Público había retirado precisamente la petición inicial de siete años de prisión por un delito de intento de asesinato, al aplicarle la eximente completa de enajenación mental a consecuencia de su enfermedad. La fiscal consideró que el acusado, de 26 años, padece esquizofrenia paranoide con ideas delirantes y alucinaciones que anulan su capacidad cognitiva y su capacidad de controlar sus impulsos. Por ello, estimó que concurre la eximente completa de anomalía psíquica, aludiendo también a los informes psiquiátricos expuestos a lo largo de la prueba pericial.

Se le absuelve, por tanto, del delito de intento de asesinato al aplicársele la eximente por enajenación mentalVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_