Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Constitución, Constitución y Constitución"

Reacciones a la convocatoria de una 'consulta popular' en Euskadi por parte de Ibarretxe

El Gobierno: "Constitución, Constitución y Constitución"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a la convocatoria por parte del lehendakari de una consulta popular el 25 de octubre de 2007 de manera taxativa. "Al lehendakari, tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución.
De la Vega ha recordado que el Gobierno permanece abierto al diálogo: "Diálogo, sí; entendimiento, sí; cohesión social, sí". Además, ha señalado que Ibarretxe sabe que un responsable político “debe atenerse a las reglas del juego. Dentro de la Constitución cabe todo; fuera, sólo hay una cosa: el fracaso".
En cuanto a si el presidente Zapatero recibirá al lehendakari para tratar la consulta popular, De la Vega ha dicho que las puertas de La Moncloa "siempre han estado abiertas a los presidentes autonómicos".
La vicepresidenta ha acusado al PP de estar utilizando las reivindicaciones nacionalistas para atacar al Gobierno. "Para ellos, mi desprecio", ha dicho De la Vega.

"Ilegal chantaje al Estado"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la propuesta lanzada hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar en 2008 una consulta popular "es ilegal, un desafío al Estado y, además, un chantaje". En rueda de prensa en Córdoba, Rajoy ha explicado que la propuesta de Ibarretxe es "inconstitucional, pues pretende quitar a los españoles la capacidad que les da la Constitución para decidir sobre la soberanía de una parte de España". Rajoy ha responsabilizado a Zapatero de la iniciativa de Ibarretxe.

Un "paso importante", para Aralar

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha calificado hoy de "paso importante" el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya puesto una fecha concreta para realizar la consulta y dijo que esto supone un "cambio de ciclo en la política vasca".

"Ilegal", según Savater

El filósofo y promotor del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia (UPD), Fernando Savater, ha declarado que la convocatoria de una consulta se "sale" de la Constitución, por lo que "sería ilegal y naturalmente no obedeceríamos [al lehendakari]".

Batasuna: "Margina a los vascos de los siete territorios"

Batasuna ha señalado que esta consulta debe extenderse a "todos los vascos de los siete territorios, algo para lo que el lehendakari no ha presentado "oferta concreta alguna . Muy al contrario, ha asegurado que la propuesta de Ibarretxe "margina a ciudadanos por su lugar de residencia, origen o por su ideología política”.

Una "oportunidad" para Zapatero, según el PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que la propuesta "es una oportunidad para que Zapatero de la talla como hombre de Estado".

Un "sueño loco" según los socialistas vascos

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el lehendakari "está inhabilitado para representar a la ciudadanía vasca" porque sus propuestas, que ha calificado como "un sueño loco", responden sólo "a sus propias obsesiones".