La Guardia Civil califica de violencia callejera los sabotajes en las líneas férreas de Navarra
Una llamada a SOS Navarra revindicó los sabotajes "para reclamar un Estado Vasco donde no tenga cabida proyectos como el tren de alta velocidad"
Dos sabotajes fueron provocados esta madrugada en la línea férrea navarra, a la altura de las localidades de Alsasua e Irurtzun, actos que la Guardia Civil considera violencia callejera y uno de ellos originó que un tren con 10 personas estuviera parado media hora por el corte de las contrapesas de la catenaria. Esta mañana un tercer sabotaje ha afectado a tres trenes.
SOS Navarra ha informado de que los sabotajes fueron reivindicados por un hombre a través de una llamada telefónica desde una cabina telefónica de Pamplona, en la que relcamaba "unas condiciones democráticas que abran la posibilidad de construir un Estado Vasco, donde no tenga cabida proyectos como el tren de alta velocidad, que sólo facilita el capital de unos cuantos bolsillos, que evitan el desarrollo de un interés social de calidad, y que atenta contra los pueblos de Nafarroa".
Según ha informado la Delegación del Gobierno de Navarra, el primer sabotaje se produjo en el punto kilométrico 220, en la localidad de Arbizu, mientras que el segundo fue localizado en el kilómetro 199,6, situado a tres kilómetros de Irurtzun, donde, tras el levantamiento de una arqueta, el autor o autores prendieron fuego a su interior.
El primer suceso, según las mismas fuentes, afectó a un tren Altaria que cubría el trayecto Madrid -Vitoria, ocupado por 10 pasajeros, que quedó parado a medio kilómetro del apeadero de Alsasua como consecuencia del corte de las contrapesas de la catenaria, por lo que fue necesario remolcar el tren hasta la localidad de Araia (Álava), desde donde continuó su recorrido con normalidad.
El último de los tres sabotages ha tenido lugar esta mañana a las 11.45, a la altura de la localidad de Villafranca, al producirse un corte de las contrapesas de una catenaria. Este corte ha afectado al tránsito de cuatro trenes, uno de ellos, el que hacía el recorrido Zaragoza-Coruña, se le ha parado en
Castejón y ha sido desviado por Logroño, mientras que otro ha sido detenido en Tudela, tras lo que se ha trasladado a todos sus ocupantes a Pamplona en autobús.
Por su parte, los pasajeros que iban en dos trenes con destino a Madrid, fueron agrupados en un sólo convoy, tras lo que prosiguieron su viaje hasta la capital española. Según la mismas fuentes, la reparación de los desperfecto se realizó de "madera rapidísima", a las 12:30 horas, por lo que los trenes afectados sufrieron "un mínimo retraso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.