Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pandas reciben una visita 'real'

Doña Sofía inaugura las instalaciones de la pareja de osos en el Zoo diez días después de su llegada

La Reina y Gallardón posan con uno de los pandas.
La Reina y Gallardón posan con uno de los pandas. EFE

La Reina ha visitado esta mañana a los dos pandas gigantes, Bing Xing (Estrella de Hielo) y Hua Zui Ba (Boca Coloreada), que desde el 8 de septiembre viven en el Zoo Aquarium de Madrid, aunque de momento el público no tiene acceso a sus instalaciones. Esta presentación en sociedad de los pandas no se producirá hasta finales de septiembre o principios de octubre porque la hembra está teniendo problemas de adaptación. Durante la inauguración de la vivienda de los osos, la Doña Sofía ha descubierto una placa en su honor, situada a escasos metros del monumento erigido en memoria del panda Chu Lín (Tesoro entre los Bambúes), muerto hace ya 11 años.

Doña Sofía ha estado acompañada en su visita a las instalaciones por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; por la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar Mestre; por el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; por el embajador chino en Madrid, Qiu Xiao Qi; por el director general de Parques Reunidos, José Díaz; y por otras autoridades de la compañía y del zoo.

Además, un grupo de 77 niños de entre 5 y 6 años del colegio Beata Filipina de Aluche han sido invitados al acto y han cantado la famosa canción que Enrique y Ana dedicaron a Chu Lí para recibir a los nuevos pandas. Tras la visita a las instalaciones de los pandas, decoradas como un templo chino y con un amplio espacio exterior para jugar y disfrutar del sol, la comitiva se ha dirigido a las zonas donde habitan los lemures y los gorilas. Aunque el parque está abierto al público, la zona de los panda no está previsto que se pueda ver hasta el viernes. Aunque veterinaria ha matizado que "esta zona no se abrirá probablemente hasta finales de septiembre o principios de octubre porque la hembra, Hua Zui Ba, está teniendo más problemas de adaptación". De hecho, los ilustres visitantes sólo han visto al macho, que comía bambú ajeno a la expectación que despierta.

"Dos nuevos madrileños"

El director general de Parques Reunidos ha tenido unas palabras en recuerdo de Chu Lín, el primer panda nacido por inseminación artificial en Occidente, al recordar que "fue uno de los animales más queridos por todos los españoles". "Ahora, con la presencia de Bing Xing y Hua Zui Ba, el Zoo Aquarium de Madrid pone a disposición de todos sus visitantes la posibilidad de ver a dos de los cinco pandas gigantes que hay en toda Europa y a los únicos de España", ha subrayado. Además, Díez ha declarado que, "con la ayuda de los veterinarios, técnicos y cuidadores de reconocido prestigio internacional con los que cuenta el Zoo, Madrid comienza un proyecto científico para la conservación de esta emblemática especie, en peligro de extinción, con la esperanza de que pronto en el futuro se produzca el nacimiento de nuevas crías".

Por su parte, el embajador chino ha subrayado que este gesto supone un "gran día en la historia de la excelente relación que China mantiene con España, no sólo por el singular valor de un animal como el oso panda, sino por su particular simbolismo de amistad, lo que pone de relieve una vez más la simpatía y solidaridad que el pueblo chino profesa hacia España como amigo fiable y socio estratégico". "Sin duda alguna, el establecimiento de estos dos nuevos madrileños aliviarán la prolongada nostalgia de los madrileños y los chinos que viven en la capital desde que nos dejara Chu Lin hace 11 años, y nos traerá a todos, en especial a los niños, un entusiasmo y una alegría sin precedente", ha dicho Qiu Xiao Qi.

Además, el diplomático chino se ha mostrado confiado en que "el proyecto del Zoo madrileño tendrá una repercusión trascendente a largo plazo, dotando al parque de un gran prestigio y permitiendo a los visitantes disfrutar de los dos peluches gigantes, percibidos popularmente como un tesoro nacional en China, donde un delicado trabajo de conservación ha permitido aumentar la población de este animal, en peligro de extinción, hasta llegar a 1.596". Con la adquisición de Bing Xing y Hua Zui Ba, el Zoo de Madrid se convierte en uno de los 12 parques de siete países que poseen los 34 osos pandas que están fuera de las fronteras chinas, según los datos facilitados por el embajador, que ha concluido deseando a los animales que se "adapten pronto a su nueva casa y empiecen a disfrutar de la nueva vida española".