_
_
_
_

El Gobierno pedirá que se suspenda la Ley de Modernización por "romper España"

Un centenar de forestales se concentran para apoyar el recurso de Narbona.- Madrid alega que busca "equipararlos" con la Guardia Civil

El Gobierno ultima su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid por la que los agentes forestales necesitan autorización judicial para entrar en las fincas privadas y pedirá, además, la "suspensión cautelar" porque "rompe España", según la ministra Cristina Narbona.

"Sólo una Ley del Estado" puede establecer eso, ha dicho la responsable de Medio Ambiente en un receso de la conferencia sectorial de hoy, así que la Administración central pedirá la suspensión en defensa del "interés general" y por "gravedad de las consecuencias". En conferencia de prensa, Narbona ha insistido en que la legislación madrileña "confunde un monte con un domicilio privado".

Lo que hace la Comunidad de Madrid es "romper España", enfatizó, porque establece una "menor garantía de derechos" para los ciudadanos de esta región en comparación con las del resto. En las otras se aplica la ley básica de Montes de 2006, que considera a los forestales "agentes de la autoridad" y pueden entrar en zonas particulares sin autorización previa para "prevenir delitos", ha explicado la ministra. Por último, Narbona ha hecho un llamamiento a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para reconsiderar una norma "contraria" al ordenamiento jurídico y "nefasta" para los ciudadanos.

El respaldo de IU

Mientras se celebraba la conferencia sectorial, un centenar de agentes forestales, convocados por UGT, CC OO y SAFTAM, se han concentrado a las puertas del Ministerio para protestar por la aprobación de la ley, que consideran menoscaba sus competencias al prohibir a los guardabosque "realizar sus funciones de gestión, prevención e inspección en las montes privados", y todo esto precisamente en una comunidad en la que las fincas privadas "suponen el 73% de la masa forestal regional", según estimaciones de dichas organizaciones sindicales.

Los sindicatos de los agentes forestales consideran además que la Ley fomenta la corrupción urbanística y que supone un compromiso de Aguirre con los grandes propietarios de las fincas "para que no les molesten los forestales y hagan y deshagan allí lo que les de la gana". Después de la concentración, los representantes sindicales han presentado un escrito, firmado por 200 agentes forestales, en la sede del PP para trasmitir a Mariano Rajoy, que dicha Ley "modifica hasta ocho leyes autonómicas, invade competencias estatales e incumple varias leyes básicas, e incluso se ha aprobado, sin necesidad, por la vía de urgencia y en pleno periodo estival para hurtar todo tipo de debate político y ciudadano obviando incluso el trámite de información por parte del Consejo Económico y Social".

A estas peticiones se ha sumado la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, que ha pedido a Narbona celeridad a la hora de plantear el recurso de inconstitucional porque "la Comunidad de Madrid no puede ser una excepción en cuanto a las potestades de los agentes forestales, que realizaban un buen trabajo tanto en la prevención de los incendios como en protección de delitos contra el medio ambiente". El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que el recurso de Narbona es "un paso más en la actitud" a la que el Ejecutivo de Zapatero "tiene acostumbrada" al Gobierno autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_