Zapatero recibirá a Aguirre el próximo lunes para tratar las competencias de Cercanías
La jefa del Ejecutivo regional espera mucho de la cita ya que el "siempre ha dedicado mucha atención a los problemas de los madrileños"
La entrevista entre la Esperanza Aguirre y José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada a finales de agosto pero pendiente de fecha, ya está fijada. La presidenta de la Comunidad de Madrid será recibida el próximo lunes, a las 16.30 horas, por el presidente del Gobierno, según ha indicado esta mañana la propia Aguirre en rueda de prensa. En la cita, se tratarán cuestiones que afectan a la región, como las competencias de Cercanías o la transformación de la antigua cárcel de Carabanchel en un hospital.
La presidenta ha explicado que hoy mismo ha recibido una llamada del presidente en la que le ha comunicado su intención de recibirla en La Moncloa el próximo lunes por la tarde. Aguirre se convertirá así en la primera representante de un Gobierno regional que recibe Zapatero en la Moncloa tras las vacaciones.
Sobre la entrevista, la presidenta ha señalado que espera sea "muy positiva", porque el jefe del Ejecutivo "siempre ha dedicado mucha atención a los problemas de los madrileños". La presidenta madrileña tiene ya la lista de peticiones que hará a Zapatero: los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, donde pretende construir un hospital, y el traspaso del transporte de Cercanías.
Decidir dónde se invierte
Sobre el cercanías, Aguirre ha dicho que si el Gobierno no le concede esa transferencia, al menos sí dé a Madrid "participación en las inversiones que se van a hacer en la red de Cercanías". "Nosotros no somos tan exigentes como Cataluña -ha afirmado Aguirre-, aceptamos las Cercanías tal como están, sin ni una sola inversión" porque, a su juicio, es "importantísimo" que el Gobierno regional tome parte en todas las decisiones relacionadas con la red ferroviaria que transcurre por la región.
En cuanto al hospital que quiere construir en la antigua cárcel de Carabanchel, ha manifestado que es "muy necesario para los vecinos de Carabanchel y Latina, que suman más de medio millón de ciudadanos". "Estoy convencida de que el presidente del Gobierno va a ceder esos terrenos que hoy en día no tienen ninguna utilidad para que pueda haber un hospital para lo vecinos de estos populosos distritos", ha asegurado. La responsable regional pedirá también a Rodríguez-Zapatero que el gobierno madrileño participe en la gestión de Barajas ya que "el funcionamiento del aeropuerto se hace más ágil y mejor para los viajeros cuando tienen participación las administraciones autonómicas".
Tambien le pedirá explicaciones de su particular caballo de batalla con Fomento: por qué la Puerta del Sol "lleva cuatro años levantada para hacer una estación de cercanías". Aunque admite que es "necesaria", ha recordado que en este periodo su Gobierno ha construido 80 estaciones metropolitanas. Aguirre ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su reunión con la ministra de Vivienda de Francia, de visita en España y que también se ha encontrado con su homologa española, Carme Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.