El cura cartero de la esperanza
Un sacerdote español regresa a su país con las maletas llenas de misivas para bolivianos emigrados
Como si fuera un cartero de la esperanza, el sacerdote español José Luis March ha regresado, procedente de Bolivia, con dos maletas llenas de cartas para emigrantes bolivianos que residen en España. Según el diario El Deber, el cura, que tiene su parroquia en Valencia, se embarcó el sábado en el aeropuerto de la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde los familiares de los inmigrantes le despidieron y homenajearon entre la música de una banda.
La mayoría de los asistentes a la parroquia San Miguel y San Sebastián, que dirige March en Valencia, son bolivianos cuyas familias se rompieron por la necesidad de emigrar de Bolivia.
March estuvo en Bolivia para pasar sus vacaciones y conocer a los familiares de sus feligreses, y además para promover proyectos de desarrollo económico que ayuden a los bolivianos a quedarse en su país, en lugar de viajar a Europa en busca de un futuro.
El matutino señala que ya esta en marcha un proyecto de crianza y engorde de cerdos. "Lo importante es generar economía", dijo March al diario cruceño. "Darle la oportunidad a la gente de que se haga responsable de su vida. A Bolivia llegan subvenciones, pero no posibilidades de trabajo".
Fuentes oficiales calculan que en España hay más de 300.000 bolivianos por el flujo masivo e incontrolado que ocurrió antes de la entrada en vigor en Europa del visado Schengen para los inmigrantes de este país el pasado 1 de abril. De ese total, sólo 62.000 tienen sus documentos en regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.