Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Controlado el incendio de la comarca castellonense de L'Alcalaten

Los efectivos refrescarán la zona durante los próximos días para evitar rebrotes

El incendio que desde el pasado martes ha afectado a la comarca castellonenese de L'Alcalaten se encuentra controlado desde esta mañana, aunque los efectivos aéreos y terrestres continuarán trabajando en los próximos días para refrescar los puntos calientes, con el fin de evitar rebrotes de las llamas. El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas -500 de pinar y el resto de matorral y monte bajo-, de seis municipios: Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figuerolas.

El dispositivo que se mantiene activo está compuesto por 20 aeronaves, 19 brigadas, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la Generalitat Valenciana; en total, más de 235 personas se ocuparán de refrescar las zonas calientes que puedan quedar dentro del perímetro del incendio.

La Conselleria de Gobernación mantiene para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, ya que se espera un ascenso de las temperaturas y coincide con uno de los periodos del año con más desplazamientos por carretera, al tratarse del retorno de las vacaciones.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se desplazó el viernes a la comarca castellonenese y anunció que, en caso de superar las 5.000 hectáreas quemadas, el Gobierno central colaborará con la Generalitat en la recuperación medioambiental de la zona, a través del decreto ley aprobado el pasado 3 de agosto tras los incendios de Canarias. Mañana domingo visitará la zona el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para felicitar a los componentes de la Unidad Militar de Emergencias por su actuación en las labores de extinción.