Interceptados más de 5.000 'sin papeles' en las costas africanas en lo que va de año
En total, consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas hasta las 08.00 horas de hoy. - España ha retornado a 13.000 extranjeros que trataron de entrar como "falsos turistas"
Un total de 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias, según datos facilitados por el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, quien ha señalado que consiguieron alcanzar su destino en cayucos y pateras otras 6.254 personas hasta las 08.00 horas de hoy.
Segura confirmó que en la noche del martes al miércoles se realizaron siete vuelos de repatriación de 408 inmigrantes, de los cuales uno fue a Melilla con 28 marroquíes y seis a Senegal con 380 personas. Otros 865 inmigrantes permanecen en las islas en los centros de internamiento o en las comisarías, en los trámites previos a pasar a los centros de retención. "Unos hacen declaraciones y otros trabajamos", dijo Segura para rechazar las manifestaciones "catastrofistas" de otros responsables políticos quen pretenden crear injustificadamente alarma.
Menos 'sin papeles' pero más falsos turistas
España ha retornado a 13.000 extranjeros que trataron de entrar en el país como "falsos turistas" a través de los aeropuertos, según ha explicado hoy a la Cadena SER el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha subrayado que esta cifra supone el doble de los 7.000 retornados por la misma causa durante el año pasado.
Sin embargo, ha añadio que "el sistema de seguridad de las costas de África, de Senegal y de Mauritania funciona. Ha sido un mes de agosto excepcional porque es cuando más trabajan las mafias. El año pasado llegaron 24.000 y este año 8.000".
Entre el 1 de enero y el 15 de agosto arribaron a las costas españolas 8.000 inmigrantes irregulares. En ese período, el Ministerio del Interior repatrió a 8.500 sin papeles, lo que supone que en lo que va de año, el Gobierno ha devuelto a sus países a medio millar de inmigrantes más de los que llegaron a las costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































