_
_
_
_

Renfe promete un mejor servicio de Cercanías en Cataluña a partir de septiembre

El Ayuntamiento de Barcelona exige la retirada de los generadores instalados tras el apagón y advierte de sanciones a las eléctricas

Los responsables de Renfe y Adif se han escudado hoy en la "complejidad" de las obras de llegada del AVE a la estación de Sants para explicar los numerosos incidentes en Cercanías y han asegurado, tras pedir disculpas y comprensión a los usuarios, que el servicio mejorará a partir del 15 de septiembre. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha solicitado comparecer ante el Congreso para informar sobre las recientes incidencias en la red de Cercanías en Barcelona. El Ayuntamiento de esta ciudad ha urgido a las eléctricas a que cumplan con los plazos y retiren antes de cinco meses los casi cien generadores instalados en la calle tras el apagón de finales de julio.

En una rueda de prensa en Barcelona, el director general de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez, y el director general de Explotación del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, Manuel Benegas, han lanzado un mensaje de "esperanza y confianza" en que el servicio mejorará a partir del 15 de septiembre con la puesta en marcha de las dos últimas vías de ancho ibérico que se han trasladado a la estación de Sants con motivo de las obras de llegada del AVE.

El mando de Adif se ha referido asimismo a un "incremento considerable" en el último año de los "incidentes ajenos" a la compañía, entre los que ha citado suicidios, incendios y coches que caen en la vía, que también cree que han incidido en la calidad del servicio.

Comparecencia urgente

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha solicitado comparecer con carácter de urgencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de Diputados para informar sobre las recientes incidencias en la red de Cercanías de Barcelona.

Durante los primeros días de agosto se han registrado una serie de "disfunciones" en el servicio de Cercanías de Barcelona, que alcanzó su máxima expresión cuando un tren se averió y más de 400 pasajeros quedaron atrapados durante dos horas y media en un túnel de la estación de Sants, situación que acabó afectando a 90 convoyes y a 24.000 usuarios de Cercanías.

Retirada de generadores

A los incidentes en la red de Cercanías le precedió sólo cuatro días antes el segundo mayor apagón en la historia de Barcelona que dejó a tres cuartas partes de la ciudad sin energía eléctrica. Tras la instalación de más de cien generadores para restituir el servicio, el Ayuntamiento ha requerido a Fecsa-Endesa que acelere su retirada, empezando por los más molestos, de manera que a mediados de septiembre, unos cinco meses antes, no quede ninguno en la calle. El Ayuntamiento ha advertido de sanciones en el caso de que las eléctricas incumplan esos plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_