Zapatero cita a Aguirre para después del verano
Moraleda precisa que Zapatero no se refirió a la Universidad para Parla en su visita al municipio
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para después del verano, aunque la fecha de la entrevista aún no se ha concretado. Aguirre se convertirá en primera responsable autonómica que reciba tras las elecciones locales y regionales del 27-M.
Antes de salir de La Moncloa rumbo a Parla, Zapatero ha telefoneado esta mañana a la presidenta madrileña para comunicarle sus intenciones de reunirse con ella a la vuelta del verano y también para contarle que iba a visitar la ciudad. Según el PP, la presidenta se ha ofrecido a acompañarle, pero que Zapatero le ha contestado que "no lo veía conveniente porque era una visita personal de apoyo a Tomás Gómez", tras ser elegido líder de los socialistas madrileños. El encuentro con Aguirre, aún sin fecha, será una de las citas que el jefe del Ejecutivo mantendrá en su agenda para septiembre, después de sus vacaciones de verano que comenzarán el próximo lunes "si no cambia nada".
A pesar del gesto de distensión de Zapatero, que ha convertido a Aguirre en la primera presidenta a la que reciba, el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, ha criticado la visita de Zapatero a Parla. Además de exigir a Gómez una "disculpa pública" al PP local por no invitarlo a la visita, el dirigente popular ha recordado que el Gobierno de Madrid ha invertido 185 millones de euros para el desarrollo del municipio desde el año 2004, entre los que se encuentran los 35 millones con los que el Gobierno de Aguirre ha contribuido en la construcción del tranvía, "en el que ha paseado esta mañana Zapatero".
¿Visita personal o institucional?
Asimismo, Granados ha señalado que "de esos 185 millones de euros se han invertido 34 millones en Infraestructuras Educativas; se han creado 30 nuevas plazas en Centros de Día para enfermos mentales; se han destinado 2,8 millones de euros al Plan Prisma; se ha dotado al municipio con 70 nuevos policías y 16 nuevos vehículos de las BESCAM; y se ha impulsado la creación de 514 viviendas del Plan Joven de la Comunidad, entre otras cosas".
También ha criticado Granados que durante la visita Zapatero se sumara a la exigencia de Gómez de una universidad para Parla. Para Granados, es "inaceptable" que Zapatero "utilice un acto institucional para pedir la Universidad en Parla". En su opinión, el presidente "no se atrevería en ninguna otra comunidad autónoma a exigir una inversión en un pueblo".
"Es importante que Moncloa aclare si es una visita institucional o es una visita personal como le ha dicho a Aguirre", ha apuntado. Poco después, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha precisado a Granados por teléfono que el presidente no se había referido a la Universidad que reclama el alcalde para Parla, durante su visita al citado municipio. Moraleda ha lamentado, en su conversación con el consejero de Presidencia, que este haya reaccionado ante una opinión inexistente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.