Zapatero: "Tomás, cuentas con mi apoyo"
El nuevo líder de los socialistas madrileños recibe el respaldo del presidente durante su visita a Parla una semana después del Congreso Extraodinario
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha deshecho hoy en elogios hacia el flamante nuevo líder de los socialistas madrileños. Cuando se cumple apenas una semana de su victorioso paso por el Congreso Extraordinario, donde recibió el encargo de sus compañeros de suceder a Rafael Simancas y de sacar al partido de la grave crisis poselectoral, Tomás Gómez ha recibido a Zapatero en su casa, la localidad madrileña de Parla, que el presidente ha puesto como "ejemplo del cambio". De Gómez, ha subrayado la hazaña superar el respaldo del 75% de los votos en las elecciones locales: el alcalde logró el 91% de los votos en el cónclave socialista.
Tras recorrer esta ciudad del sur metropolitano madrileño de 115.000 habitantes, el 52% de ellos de menos de 35 años, la visita ha acabado poco después de la una del mediodía en la piscina de agua salada con arena -¿quién dijo que Madrid no tiene playa?- y el balneario municipal, donde Zapatero ha atendido a los medios. En su intervención, presidente ha subrayado la importante transformación de infraestructuras y servicios que ha experimentado en los últimos años la ciudad, que redunda en una "mejora de la vida y el entorno de las personas". El secretario general del PSOE se ha declarado "sorprendido y encantado" con lo que ha visto en la localidad, todo un "modelo de cambio y de convivencia". Según el presidente, Gómez ha querido que la gente se "enamore" de Parla y lo ha conseguido.
Con y sin corbata
Para Zapatero, "es importante reconocer el trabajo bien hecho para que sirva de ejemplo y, si hay una ciudad en España ejemplo de hacer las cosas bien, ésa es Parla". De lo visto, el presidente ha destacado "las ayudas para el alquiler de vivienda para los jóvenes, el 80% de vivienda protegida, los servicios sociales avanzados, el transporte público que facilita la movilidad y no contamina, y las flores". Y los "indudables logros" de Parla y su "magnífica cosecha" se deben a la "brillante" gestión de Gómez. "Tomás, cuentas con mi apoyo", le ha dicho un Zapatero vestido de traje gris marengo y camisa a rayas en la que faltaba la corbata, para añadir que podía pedir "todas las necesidades que Parla pudiera tener". Se ha mostrado además convencido de que cumplirá su tarea al frente del PSM con "brillantez, lealtad, entrega y humildad".
A su lado, Gómez, de riguroso negro, camisa también a rayas pero con corbata rosa, asistía sin inmutarse a la cascada de buenas palabras y deseos, que han concluido proclamando que el alcalde de Parla es una de las personas con "mayor proyección y futuro" dentro del partido. Por su parte, Gómez, que ha calificado de "gran honor" la visita, ha preferido hablar de lo que le falta a Parla, punto en el que ha recordado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, su promesa de construir una universidad. "En política hay que tener palabra porque eso es lo que la dignifica y espero que Aguirre haga de Parla una ciudad universitaria", ha dicho el primer edil.
Zapatero ha llegado sobre las 12.00, tras concluir la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros extraordinario. Junto a Gómez, esperaban al presidente un centenar de vecinos, que le han vitoreado y fotografiado con sus teléfonos móviles, y que también han mostrado su apoyo al alcalde en su nueva responsabilidad como secretario general del PSM. La visita ha comenzado en el Ayuntamiento, donde Zapatero ha saludado a los trabajadores del Servicio de Atención Ciudadana y ha firmado en el libro de honor. Algunos vecinos, como Lucio y María del Carmen, contaban que, si tenían la oportunidad, les pedirían a ambos "que traigan el Metrosur al municipio porque el tranvía esta bien, pero no suficiente".
Un paseo en tranvía
Otros vecinos, como Estrella, han explicado que acudían al Ayuntamiento, porque querían "ver al presidente de cerca". "Quiero tener el gusto de decir que lo he conocido, y no sólo por la televisión", ha añadido. Un grupo de parleñas, María, Marina y Julia, han contado que venían a apoyar a Gómez, "porque es el mejor alcalde y ha hecho todo por este pueblo" y le han deseado "la mejor suerte" en el PSM. Pero no todos estaban contentos con una visita tan ilustre -la de un presidente del Gobierno en democracia-. Una decena de personas, entre concejales y simpatizantes del PP, le han saludado con pitidos y pancartas, en las que se podía leer "ZP+Tomás=discriminación de la oposición'.
La portavoz del PP, Rosario Carrasco, ha dicho que la protesta se debe a que los concejales de la oposición no habían sido invitados oficialmente al acto. "Únicamente nos enviaron un SMS a las 20.30 horas de ayer y nosotros, como oposición, nos merecemos un respeto porque hemos sido también elegidos democráticamente", ha destacado, para añadir que, con esta actitud "el talante de Gómez, brilla por su ausencia". Sin embargo, la Alcaldía asegura que ayer mismo fueron invitados. Primero, aseguran, se telefoneó tanto al portavoz de Izquierda Unida, Eugenio Santos, como a la del PP. Se intentó una segunda vez y ante la falta de respuesta se le envió un mensaje de texto a su móvil.
Tras su paso por el consitorio, el presidente y el alcalde han dado un paseo por el centro de la localidad, parándose con viandantes y comerciantes que querían fotografiarse con él. Después, se han dado una vuelta en el tranvía, proyecto estrella de la pasada legislatura y una de las razones por las cuales Gómez recibió el respaldo de 50.000 habitantes en los últimos comicios. Unos votos que le llevaron a ser el alcalde más votado del país en un pueblo de más de 50.000 habitantes y a encarar su tercera legislatura al frente de Parla. Zapatero ha pasado por cuatro de las nueve paradas del tranvía, inaugurado en mayo. La segunda fase del tranvía, que conectará el casco urbano con el barrio de Parla Este, estará concluida a finales de este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.