_
_
_
_
_

A protestar a 'La Granjilla'

Los agentes forestales se manifiestan ante una finca de la familia Aguirre

Un centenar de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se han concentrado hoy en la finca La Granjilla, propiedad de la familia de Esperanza Aguirre, para explicar los efectos "perversos" que, a su entender, tendrá el actual proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que tramita la Asamblea y que hoy también ha sido criticado por el Ministerio de Vivienda.

Más información
El PP aprueba en solitario el dictamen de la Ley de Modernización

El coordinador estatal de agentes gorestales de CC OO, Francisco Javier Cabezos, ha explicado que la finca, de 400 hectáreas, es de propiedad privada y tiene un monte que es terreno forestal preservado y una vivienda que "podría entenderse como el domicilio del propietario". Con este ejemplo, los agentes forestales han vuelto a poner de manifiesto su rechazo a que la futura ley les prohíba la inspección y cumplimiento de las leyes ambientales dentro de las fincas privadas, que son el 75% del territorio regional, "intentando hacer ver que se viola la intimidad doméstica".

Cabezos ha indicado que uno de los aspectos "irregulares" que han descubierto hoy al intentar acceder a La Granjilla es que se han encontrado con que "la puerta de acceso a la vía pecuaria estaba cerrada con una cadena y un candado, cuando las vías pecuarias son patrimonio de todos los ciudadanos". En el lugar, Cabezos ha señalado que con esta protesta lo que se está intentado es desbaratar la manipulación que determinados representantes del PP intentan llevar a los ciudadanos de que los agentes forestales entran "dando patadas en las fincas, en las propiedades privadas o en los domicilios, algo que es absolutamente falso".

Es un Bien de Interés Cultural

La Granjilla se integra, junto con otras grandes fincas de la zona, dentro de un área declarada el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC)" por la Comunidad de Madrid, ha recordado Cabezos. "Sobre este área planean determinados proyectos urbanísticos que, por una queja que interpuso CC OO al Defensor del Pueblo" va a tener "el dudoso honor de figurar en la memoria anual que presenta el Defensor del Pueblo, por opacidad", ha agregado el dirigente sindical.

El coordinador Estatal de Agentes Forestales de CC OO ha dicho que también han pretendido demostrar hoy "lo que va a ocurrir" si los forestales no pueden "entrar a ver uno de los mayores núcleos de edificación de cigüeña blanca en árbol, especie protegida en la Comunidad de Madrid, ni galápagos europeos en peligro de extinción y que hay en sus estanques". A juicio de Cabezos, "nadie podrá saber si desaparecen" estas especies, junto con otras en peligro de extinción, al no existir vigilancia y control por parte de las autoridades, como tampoco podrán actuar en caso de incendio dentro de estas fincas privadas, al contemplar la ley un permiso judicial previo a una actuación.

"El sistema judicial no está para dar permisos", según Cabezos, sino que "más bien están para juzgar los delitos que se hayan cometido, y no acciones de inspección, prevención o denuncias de posibles delitos que es trabajo de la Administración". Cabezos ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid la retirada de esta prohibición, "como ha rectificado al devolvernos el reconocimiento de Agentes del Orden Público", porque, a su juicio, "rectificar es signo de madurez política y es de sabios".

Esperanza Aguirre, hoy, en los cursos de verano del Escorial.
Esperanza Aguirre, hoy, en los cursos de verano del Escorial.EFE

Aguirre niega que esté en una vía pecuaria

Esperanza Aguirre ha respondido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dictó una sentencia respecto a la finca en la que subraya que no está sobre ninguna vía pecuaria. "No le voy a dar una opinión, le voy a dar los hechos: el TSJM ha dictado sentencia para decir que no hay ninguna vía pecuaria", ha dicho.

Según Comisiones Obreras, esta vía se sometió a un proceso de desafectación por parte del Gobierno regional para su desaparición como bien de dominio público a finales de 2003 y la sentencia del TSJM ha sido recurrida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_