Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy promete bajar los impuestos si gana las elecciones

El líder popular anuncia "algunos retoques" en la Constitucion y acabar con la ley de Memoria Histórica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy en Madrid una amplia reforma fiscal en caso de ganar las elecciones generales de 2008. La reforma incluiría la supresión del Impuesto de Patrimonio, la reducción del Impuesto de Sociedades y la rebaja del IRPF. Estas medidas se enmarcarían dentro del llamado "Plan Estratégico de Competitividad" que ha presentado hoy el PP, diseñado para incrementar la competitividad española a nivel mundial. Rajoy también ha prometido "algunos retoques" en la Constitución para garantizar que España "es capaz" de cumplir los compromisos internacionales y "terminar" con la ley de Memoria Histórica, que ha calificado de "asunto incomprensible".

El PP considera que la competitividad de la economía española se encuentra "deteriorada", y acusa de esta situación al ejecutivo de Zapatero y a la falta de reformas estructurales durante esta legislatura. Rajoy ha expuesto hoy sus intenciones al respecto en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Madrid.

Mejorar la educación, incrementar la inversión I+D+i, impulsar las infraestructuras y potenciar una mayor flexibilidad, estos son los ejes del plan de los populares. Respecto a este punto la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se ha felicitado de que el líder popular haya aprendido del jefe del ejecutivo "cuál" es la política económica que necesita España. "Nos alegramos de que el líder del PP apoye ahora el cambio de modelo de crecimiento que está propiciando este Gobierno", ha dicho Rodríguez-Piñero.

En el caso de reformas concretas, el principal partido de la oposición quiere "suprimir" el impuesto sobre el patrimonio así como el gravamen de las operaciones societarias. Rajoy también ha prometido "reducir o eliminar" el tributo sobre Transmisiones Patrimoniales. Las propuestas de Rajoy contemplan una reducción del Impuesto de Sociedades del 30% al 25% en el tipo general y del 25% al 20% para las pymes. En el caso del IRPF, el tipo mínimo se reduciría del 24% al 12%.

"Cuando llegue al gobierno, esto de la memoria histórica se ha acabado"

Aunque las reformas económicas serían la prioridad de su hipotético gobierno, Rajoy no ha dejado de lado otros temas, como la ley de la Memoria Histórica. El líder popular ha calificado la ley de "asunto incomprensible". "En cuanto llegue al gobierno, esto de la memoria histórica se ha acabado", ha proclamado el líder popular. Según ha dicho, confía en un Ejecutivo que "mira al futuro y no al pasado o a la prehistoria", ya que "estamos en 2007, el mundo cambia a mucha velocidad y hay que hablar de lo que pasa y no del pasado".

En lo que respecta a otras cuestiones, como el modelo de Estado, el presidente de los populares ha explicado que es necesario hacer "algunos retoques" a la Constitución para fortalecer el Estado, aunque esos cambios no implicarían el tener que convocar un referéndum. En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Rajoy ha asegurado que encaminaría sus acciones a la "derrota" de ETA y no a la "negociación", y ha afirmado que se limitaría a aplicar la política prevista en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.