Peluqueros de bestias

Es una tradición medieval, se llama 'Rapa das Bestas', se celebra en Sabucedo (Galicia) y consiste en sacar las crines a más de 400 caballos salvajes.

Cuando en la Edad Media una terrible peste asolaba Sabucedo, situada en A Estrada (Pontevedra), los vecinos decidieron rapar a los caballos para limpiarlos. Pues bien, en pleno siglo XXI, esta tradición denominada Rapa das Bestas todavía se realiza en la comarca gallega, y más de 10.000 personas han presenciado hasta hoy la lucha cuerpo a cuerpo entre los gladiadores y los animales salvajes que descienden por estas fechas desde el monte.

La Rapa das Bestas consiste en que tres hombres, llamados aloitadores, intentan doblegar a los fieros caballos para extraerles su bien más preciado: las crines.

El primero de los aloitadores le agarra la cola, el segundo le sujeta la cabeza, y el tercero le corta sus pelos ante la algarabía de las miles de personas que alientan desde las gradas y que año a año llegan al curro más famoso de Galicia.

Pero antes es el turno de los más pequeños: los niños, desde los seis años, se encargan de separar a los potros para que no se dañen, siguiendo así la tradición de Sabucedo que este año se ha prolongado desde el viernes 6 al lunes 9 de julio.

Tras la fiesta, los 400 animales rapados han regresado a los cerros. Sabucedo, que tiene sobre 700 animales en el monte, perdió cerca de 40 caballos en la oledada de incendios de agosto de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50