Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero ofrece a Bono ser el cabeza de lista por Toledo en las próximas elecciones

El ex ministro acepta liderar la candidatura por la ciudad manchega, aunque aún no está claro si será el sustituto de Manuel Marín en caso de victoria socialista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a José Bono regresar a la política encabezando la lista al Congreso de los Diputados por Toledo en las elecciones generales previstas para marzo de 2008, han informado fuentes socialistas. El ex ministro de Defensa ha aceptado la oferta. Lo que no está tan claro es que, tal y como han apuntado algunas fuentes, el ofrecimiento incluya también que sea Bono sea el próximo presidente del Congreso en caso de que el PSOE gane los comicios.

La vuelta de Bono a la política llega tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y el político manchego en Talavera de la Reina (Toledo) el pasado 5 de mayo, informa Cuatro. En ese encuentro, el ex ministro aceptó encabezar la lista socialista por Toledo, con el respaldo del partido en Castilla-La Mancha.

Bono, que se unió al Gobierno de Zapatero después de seis legislaturas presidiendo la comunidad de Castilla-La Mancha, hizo pública su dimisión el 7 de abril de 2006 por motivos personales y para ocuparse más de sus hijos.

El ex titular de Defensa ha eludido hoy referirse a la noticia. En conversación telefónica con Europa Press, el político socialista ha afirmado que no ha hecho ni va a hacer declaraciones sobre este asunto. Preguntado por si había pactado en una reunión con el presidente del Gobierno su presencia en las listas, así como la Presidencia de la Cámara Baja, Bono se ha limitado a decir que se reúne muchas veces con Zapatero por la relación de amistad que existe entre ambos.

El PSOE ha considerado esta tarde que José Bono es un "gran activo" del partido y ve "muy positiva" su vuelta a la política, han señalado a Efe fuentes de la dirección socialista que, no obstante, no han confirmado que el jefe del Gobierno haya ofrecido al ex ministro que encabece la lista del PSOE por Toledo al Congreso.

La noticia se conoce unos días después de que Rodrigo Rato anunciara que abandonará en octubre la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) por motivos personales. Sin embargo, la vuelta de Rato a España ha desatado la euforia en las filas del PP ante un eventual regreso a la política del veterano político popular.

Una "broma"

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, ha considerado "una broma" que Zapatero haya ofrecido la Presidencia del Congreso a Bono antes de que se celebren las elecciones generales, máxime cuando, a su juicio, el PSOE no ganará los comicios.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha avanzado que su formación "nunca" votaría como presidente de la Cámara Baja a un persona como Bono quien, según ha dicho, padece "catalanofobia" y nunca se comprometería a incluir el uso de las lenguas cooficiales en el Reglamento del Congreso.

El representante del PNV en la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, ha asegurado que comprende el deseo del ex ministro de Defensa de volver a la vida política, pero ve "un patinazo" que se haya anunciado su aspiración a ser el próximo presidente del Congreso, porque para lograrlo se tienen que cumplir varias condiciones previas: que "el PSOE gane las elecciones y busque los acuerdos parlamentarios pertinentes" y que su partido bendiga su designación. Anasagasti ha afirmado que él nunca se creyó que Bono se retirase definitivamente de la política. "Él tiene unas ganas locas de estar siempre haciendo cosas y de que todo el mundo sepa lo que está haciendo y su mujer le querrá tener fuera de casa porque tenerlo allí todo el día debe ser horroroso", ha bromeado.