Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

51.668 viviendas desvalijadas al año

Madrid registra la cifra de robos más alta de España, seguida de Barcelona

Madrid y Barcelona concentran una cuarta parte de los robos que se realizan en los hogares españoles, unos 51.668 en la capital y 46.424 en la ciudad condal, según las cifras de la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, recogidas por el estudio de ADT, Hábitos y Actitudes hacia la Seguridad en España.

Los hogares españoles sufren unos 425.000 robos cada año. Dicho de otra manera, cada minuto se produce un asalto en una casa, sobre todo en ciudades muy pobladas y con abundantes zonas residenciales. El estudio señala también que para el 84% de los españoles su casa es el espacio en el que más seguro se siente, en comparación con otros lugares como el trabajo, la urbanización o los parques.

La preocupación por la seguridad del hogar está condicionada por la forma de ser de cada individuo, por las noticias que difunden los medios de comunicación y, sobre todo, por la experiencia personal. De hecho, el estudio refleja que el 7,3% de los españoles encuestados había sufrido algún robo en el hogar, de los cuales el 0,6% fueron casos de asalto con violencia. Son estas personas las que muestran una mayor preocupación por la seguridad de su casa.

El 80%, por la puerta

Según ADT, está comprobado que el punto más vulnerable de la casa es la puerta de acceso. En el 80% de los robos a pisos los delincuentes penetran por la puerta, puesto que a pesar de la existencia de diversas medidas de seguridad, como puertas blindadas y cerrojos, a veces es el punto más desprotegido de la casa.

Por todo ello, esta empresa de seguridad aconseja, antes de salir de vacaciones, dejar las cortinas entre abiertas, las persianas a medio cerrar, la ropa tendida o instalar temporizadores que enciendan y apaguen las luces, con el objetivo de que los ladrones tengan la impresión de que hay alguien dentro. Asimismo, aconseja pedir a alguien de confianza que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule y solicitar a algunos vecinos que vigilen su hogar de vez en cuando. También considera que es preciso instalar un sistema electrónico de seguridad o, si ya tiene uno, compruebe el correcto funcionamiento.

"Estos sistemas son muy efectivos y tienen un gran efecto disuasorio", afirma la empresa, que recomienda también proteger con rejas las ventanas y terrazas de fácil acceso desde el exterior, sin descuidar aquellas a las que se pueda acceder trepando. Finalmente, aconseja a los ciudadanos que no hablen de sus proyecto de vacaciones veraniegas con personas desconocidas.