Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y CC acuerdan enmiendas conjuntas al nuevo Estatuto canario

Portavoces de ambos partidos han declarado que el pacto sitúa al texto dentro de un "marco de constitucionalidad claro"

Representantes del Partido Popular y de Coalición Canaria han cerrado hoy un acuerdo para presentar una serie de enmiendas conjuntas al nuevo Estatuto de Canarias en el Congreso el próximo viernes que sitúa al texto dentro de un "marco de constitucionalidad claro" y recoge las "necesidades específicas" de esta comunidad. Así lo han indicado la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el dirigente de CC, José Miguel Ruano. El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se encuentra en fase de presentación de enmiendas, que se agota el próximo viernes, tras su admisión a trámite por parte del Pleno de la Cámara Baja el pasado 6 de febrero, con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra del Partido Popular.

Sáenz de Santamaría y Ruano han explicado este acuerdo, aunque no han detallado aspectos concretos de ese pacto hasta la ratificación del acuerdo por parte de las direcciones de ambas formaciones. Lo que sí han recalcado es que esperan que el resto de partidos y "específicamente el PSOE se sumen" a este acuerdo para sacar adelante en las Cortes Generales el proyecto estatutario canario.

La secretaria de Política Autonómica del PP ha señalado que los cambios que proponen al texto están "en la misma línea" que los aplicados a otros estatutos con "la Constitución como eje" y "teniendo presente" que la Carta Magna "en su artículo 138 cuida especialmente de la situación de Canarias y su singularidad". De igual modo, han indicado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en las Cortes Generales sin ningún voto en contra, "marca una línea a seguir" en la tramitación de la reforma canaria.

"El PSOE ha dilatado la tramitación"

Ruano, además, ha agradecido la "disposición" del PP a llegar a un pacto en torno al Estatuto dentro de un "acuerdo de gobernabilidad en Canarias" en el que la reforma "era una pieza indispensable". También ha comentado que entre los aspectos tratados en las negociaciones se encuentran los artículos relacionados con la territorialidad, las competencias, la fiscalidad y las singularidades canarias y la condición ultraperiférica del archipiélago canario "desde la perspectiva constitucional".

Además, ha añadido que PP y CC, aparte de una serie de enmiendas acordadas, en torno a 20, registrarán propuestas propias en la Cámara Baja el viernes. Por último, el representante de CC ha mostrado su satisfacción "por haber encontrado claridad por parte del PP" en relación con el texto canario, frente a la actitud del PSOE, que, a su juicio, ha dilatado la tramitación del proyecto en las Cortes.