Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón saca el teatro a la calle

30 compañías con 40 espectáculos hasta el próximo domingo

Las calles y plazas de Alcorcón se convierten en improvisados escenarios para actuaciones de humor, danza, circo, acrobacias, música, títeres y cuentacuentos, junto con espectáculos de pirotécnia y visuales. Es el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITCA), que se celebra hasta el próximo domingo en la localidad madrileña y que este año que cumple su 16ª edición. Participan 30 compañías nacionales e internacionales con 40 espectáculos.

El centro de la ciudad, el Parque de la Paz y el barrio de la Ribota y las plazas del teatro Buero Vallejo y de los Príncipes de España son algunos de los lugares del municipio que acogen espectáculos de teatro de calle, aunque, según la concejal de Cultura de Alcorcón, Tatiana Ercolanese, "en cualquier rincón de la ciudad un grupo de teatro puede sorprender a los viandantes".

Un mercadillo medieval

Desde el mediodía hasta la madrugada se desarrollarán una decena de espectáculos de calle dentro del FITCA 2007 que tiene varios espacios escénicos fijos: en el Parque del Buero Vallejo se ha instalado un gran escenario con gradas denominado Ángulo FITCA y la calle Mayor acoge las actuaciones de grupos amateurs y nuevas compañías en la plataforma de lanzamiento conocida como OFF FITCA.

Los niños también tienen su espacio reservado en este festival con la iniciativa El pequeño FITCA, que incluye diferentes espectáculos infantiles con cuentacuentos y teatro de marionetas y guiñol. En el marco del festival se organiza también cada año un mercado medieval compuesto por 85 puestos donde se puede encontrar desde alfombras hechas a mano, juguetes de madera y objetos de mimbre hasta dulces, panes, embutidos de elaboración propia y productos gastronómicos árabes.

Este mercado artesanal, que se abre en horario de mañana y tarde, cuenta con actuaciones teatrales que se sitúan en la época medieval. También se ha convocado un concurso de fotografía en el que pueden participar profesionales y aficionados que deberán recoger las mejores imágenes de este festival de teatro de calle. Habrá un premio de 600 euros para la mejor fotografía en blanco y negro y otro de la misma cuantía para la mejor fotografía en color.