El 64% en la playa, el 25% en casa
Más del 75% de las familias madrileñas asegura que se irá de vacaciones, la mayoría a playas españolas
¿Pensando en irte de vacaciones? Como entre el 75 y el 77% de las familias madrileñas, que saldrá unos días en verano, con las playas españolas como principal destino, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Madrid. De hecho, el 64,2% de los veraneantes tienen pensado viajar al litoral español, una cifra prácticamente idéntica a la de las vacaciones estivales de 2006, a pesar de que se producirá un aumento significativo de las familias que prevén salir al extranjero: un 21,3%, frente al 14,6% del año anterior, según el sondeo.
De esta forma, las salidas al extranjero superarán a las que se van a producir a la localidad de origen, que se situaban en segundo lugar desde 1993. El año pasado el porcentaje de madrileños que señaló su lugar de nacimiento para pasar las vacaciones ascendió al 19,1%, mientras que en 2007 el porcentaje se reducirá al 15,9%.
La opción de pasar las vacaciones en la montaña es cada vez más minoritaria, según esta investigación, puesto que sólo un 8,3%, seis puntos menos que en 2006, acudirán a descansar a esta zona. Por otra parte, el 52,5% de los habitantes de la región se irá de vacaciones en agosto y el 32,5% en julio, aunque mayo y septiembre aumentan ligeramente con respecto al año anterior.
Valencia y Murcia, destinos favoritos
Las costas de las comunidades de Valencia y Murcia concentrarán la mayor afluencia de turistas madrileños, puesto que más de la cuarta parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que han decidido viajar este verano se dirigirán a dichas playas, aunque se produce un descenso respecto al año anterior -del 29,6% del pasado verano hasta el 26,9 esperado en 2007-. A gran distancia, pero con tendencia decreciente, siguen las playas andaluzas, especialmente las occidentales (Cádiz y Huelva), con un 7,1% del total de turistas madrileños.
Las más tradicionales de la Costa del Sol perderán este verano la mitad de sus adeptos, puesto que registrarán un 3,5% de madrileños, frente al 7,5% de 2006. Este descenso parece beneficiar a Galicia, que alcanzará un 5,3%, frente al 3% de 2006. Respecto a las Islas Canarias, las preferencias de los madrileños experimentan un crecimiento significativo, ya que pasarán del 2% de 2006 al 3,7% de este año. En cuanto al lugar elegido para pernoctar, el 29% de los viajeros tienen previsto alojarse en hoteles, casi dos puntos menos que en 2006, mientras que el 28% irá a viviendas de familiares o amigos y el 22% lo hará a su segunda residencia.
Las previsiones de gasto respecto a las del verano anterior tienden al alza: un 15% de las familias madrileñas dispuestas a movilizarse se muestra propensa a incrementarlos, frente al 10% de 2006. Sin embargo, un 9 por ciento -un punto menos que en 2006- afirma que procurará reducir la inversión en vacaciones estivales. En conjunto, los madrileños muestran una predisposición a gastar más para este verano, un buen panorama para la industria turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.