_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy se reunirán el lunes para intentar recuperar la unidad contra ETA

Ambos políticos abordarán la nueva situación tras el anuncio de la reanudación de la violencia terrorista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han acordado que la reunión que tenían previsto celebrar para intentar recuperar la unidad en la lucha contra ETA se celebrará el próximo lunes a las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes populares.

Ambos políticos abordarán en esta reunión la nueva situación creada con el anuncio de la reanudación de la violencia y presumiblemente explorarán las posibilidades de recuperar la unidad de todas las fuerzas democráticas en torno a una política antiterrorista común. El Gobierno ha planteado en los últimos meses la necesidad de abrir el Pacto Antiterrorista a otras formaciones como el PNV, mientras que el PP apuesta por recuperar la situación anterior.

Zapatero llamó este martes a primera hora a Rajoy, una vez conocida la ruptura del alto el fuego de ETA, y han acordado reunirse la próxima semana, aunque en ese momento no concretaron la fecha, que sí fue fijada horas más tarde.

El jefe del Ejecutivo manifestó ayer por la mañana que confía en recuperar el apoyo "unánime" de todas las fuerzas políticas para derrotar al "delirio totalitario" de ETA. Rajoy ha comparecido poco después en Vitoria y ha evitado dar su apoyo al Gobierno. El líder del PP ha pedido a Zapatero que rectifique su política y regrese a los principios del Pacto Antiterorista.

Zapatero y Rajoy ya mantuvieron el pasado fin de semana una conversación telefónica en la que concretaron que el debate sobre el estado de la nación se celebrará en la primera semana de julio, y quedaron en citarse en los próximos días en Moncloa para hablar de este asunto, así como del terrorismo, según avanzaba ayer mismo el presidente del Partido Popular.

El pasado 17 de abril Zapatero anunció, en una entrevista en Antena 3, que tenía intención de convocar a Rajoy a una reunión en el mes de junio y confió en lograr "recuperar el entendimiento" en política antiterrorista, tras la "tensión intensa" de los últimos dos años. Rajoy, expresó su "total" voluntad para recuperar el consenso en materia antiterrorista, pero lamentó que hubiera que esperar al mes de junio y no reunirse en los siguientes días.

La reunión convocada para el próximo lunes entre Zapatero y Rajoy será la octava entre ambos en lo que va de legislatura.

Conversaciones con Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer contactos telefónicos con algunos portavoces parlamentarios de la oposición en los que anticipó un diagnóstico pesimista de la situación del alto el fuego de ETA, según fuentes parlamentarias. Rubalcaba, que ha mantenido líneas abiertas de información con los portavoces parlamentarios de la oposición, ya anticipó ayer un diagnóstico negativo de la situación, basada en los informes que le facilitaban las Fuerzas de Seguridad.

Tras el comunicado de ETA, Rubalcaba ha hablado también con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y se esperaba que se pusiera también en contacto con su interlocutor habitual en el PP, Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular.

No se descarta que el ministro del Interior abra una nueva ronda de entrevistas con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, pero todo apunta a que se posponga para la próxima semana, después de la reunión entre Zapatero y Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_