Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP presenta hoy en el Congreso una iniciativa para que se ponga letra al himno español

El COE hizo la semana pasada una proposición similar para que los deportistas puedan cantar el himno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que su grupo parlamentario presentará "hoy mismo" una iniciativa en el Congreso para que se cree una comisión que ponga letra al himno nacional. En declaraciones a Onda Cero recogidas, Rajoy ha afirmado que el trabajo de esa comisión debería durar unos "dos o tres meses".

El presidente del PP realizó este anuncio al ser preguntado por el hecho de que el Comité Olímpico Español (COE) haya propuesto que se redacte una letra para el himno nacional para responder al deseo de los deportistas que quieren cantarlo en las grandes competiciones.

El pasado 18 de abril el historiador Jon Juaristi desveló que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, encargó a un grupo de escritores y poetas, entre ellos él mismo, poner letra al himno nacional, aunque no llegó a hacerse porque "no había posibilidad de llegar a un consenso con la oposición".

Moratinos lo cantaría con "pasión"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado a este respecto partidario de poner letra al himno nacional "si hay consenso de todas las partes" y ha añadido que, si es así, lo cantará con "pasión", "emoción", y con el "sentimiento de representar a una gran nación".

En declaraciones a RNE recogidas, Moratinos ha asegurado que, como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuando viaja fuera de España representando "a los 44 millones de españoles, a la octava economía del mundo" y suena el himno nacional "es algo muy íntimo, muy emotivo y muy significativo" para él.

A Cañizares, "como español", le gustaría que tuviera letra

El cardenal Primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha dicho hoy que, "como español, me gustaría que tuviésemos una letra en el himno nacional". El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española manifestó que él cree que "todos queremos de alguna manera que tengamos una letra" para el himno nacional.

En este sentido señaló que si en Toledo el himno de la ciudad tiene letra "y nos ponemos muy gozosos cuando la cantamos, por ejemplo el próximo miércoles por la noche bajo el Arco de Palacio", con motivo de las festividades del Corpus, y "la gente vibra, cómo no vamos a vibrar también con el himno nacional".