Cinco días de prisión para Spiderman
El conocido escalador de edificios altos, Alain Robert, fue detenido por las autoridades chinas al descender de la torre Jin Mao de Shanghai
Alain Robert, conocido escalador francés que vestido de Spiderman escaló ilegalmente los 88 pisos de la torre Jin Mao de Shanghai, el edificio más alto de China y cuarto del mundo, pasará en prisión cinco días por su hazaña.
Robert, de 45 años, famoso por haber escalado edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el puente Golden Gate de San Francisco, y los rascacielos más altos del planeta, como la torre Taipei 101 (Taiwán) y las torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), se encuentra, según fuentes diplomáticas, en una cárcel china para extranjeros.
Robert fue detenido por las autoridades del país asiático al descender de la Jin Mao. "Permanecerá en prisión cinco días, lo que, para nosotros, es una medida bastante clemente, casi simbólica, ya que no había pedido permiso", explicó la cónsul general adjunta de Francia en Shanghai, Anne Blanchardon.
"La autorización que pidió en 2001 le fue rechazada, así que esta vez escaló la Jin Mao sin permiso", explicó, y aclaró que podrá visitarlo el próximo lunes, un día antes de ser liberado.
El hombre-araña declaró la semana pasada al dominical Journal du Dimanche que esperaba pasar al menos quince días en una cárcel china, según le había prevenido su abogado.
Blanchardon confirmó que el escalador se siente satisfecho por su "logro deportivo" y por haberse quitado la espina de subir por fin a esta torre emblemática de Shanghai, de 88 pisos y 420,5 metros de altura, que Robert ascendió en 30 minutos.
Escalar la torre Jin Mao "es bastante simbólico", reconoció Blanchardon, "porque Shanghai es una ciudad de la que se habla mucho últimamente. Es la cuarta torre más alta del mundo, así que era un desafío para él, a pesar de que las autoridades chinas le habían denegado el permiso".
"Si obedeces todas las reglas te pierdes la diversión", afirmó Robert, según el diario local Shanghai Daily.
"No escalar"
El escalador francés pasó por alto el cartel de prohibición que indica "no escalar", en chino y en inglés, que está a los pies de la torre Jin Mao y trepó la fachada de cristal del rascacielos vestido de Spiderman.
La afición de Robert por trepar grandes alturas comenzó a los 11 años, cuando escaló las ocho plantas del edificio donde vivía su familia porque se había olvidado las llaves de casa.
Fue bautizado como el Spiderman francés en 2002, cuando la televisión venezolana le propuso escalar el rascacielos más alto de Caracas y le ofreció un traje de Spiderman.
Sin embargo, no es la primera vez que alguien trepa a la torre Jin Mao, pues el 23 de abril de 2005, Han Degui, natural de la provincia sureña de Guizhou, ascendió por la fachada hasta el piso 86, de donde tuvo que bajar con ayuda de los bomberos, y fue detenido durante 15 días.
El 18 de febrero de 2001, el zapatero Han Qizhi, "precipitado por un repentino impulso", según dijo, se convirtió en la primera persona en escalar la torre, lo que también le costó dos semanas de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.