El Rey alaba el acuerdo de paz de Irlanda del Norte y dice que "hay que intentarlo"
Don Juan Carlos ha valorado la formación del Ejecutivo integrado por católicos y unionistas en una charla informal con periodistas
El Rey ha resaltado hoy, en una charla informal con periodistas durante su visita a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, la "importancia" del nuevo Gobierno de unidad que ayer se formó en Irlanda del Norte entre protestantes y católicos, un acuerdo que acaba con más de 40 años de violencia. Don Juan Carlos ha recordado que a pesar de que ha sido un proceso largo, estos logros hay que intentarlos y ha indicado que el caso irlandés es diferente al español.
En una conversación informal con periodistas en su visita a la sede central de la Guardia Civil, Don Juan Carlos ha destacado el papel desempeñado en este proceso por el primer ministro británico Tony Blair quien ayer, como invitado a este acontecimiento, dijo que "aquí hay una lección para cualquier lugar en conflicto".
Además, el Rey ha recordado que lograr este Gobierno de unidad y, por tanto, la paz ha supuesto un proceso que "ha costado más de diez años". Don Juan Carlos también ha comentado que este tipo de logros hay que intentarlos porque, "si se consiguen, se consiguen".
Por último, el Rey ha recalcado, al ser preguntado por un posible paralelismo entre la situación española y el proceso en Irlanda del Norte, que existen diferencias entre ambos.
Antes de hacer estas declaraciones, el Rey ha visitado las instalaciones de la Guardia Civil acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como por los generales del Cuerpo, incluido el director operativo, el general José García Varela.
Durante sus conversaciones con los responsables de Interior y de la Guardia Civil, Don Juan Carlos se ha interesado por la labor que realiza la Benemérita y, en concreto, ha preguntado por cuestiones relacionadas con el tráfico, la inmigración ilegal y el terrorismo islamista, según han explicado fuentes de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































