_
_
_
_
_

Gobierno: "ETA sólo tiene que dar un paso: renunciar a la violencia"

Reacciones a la entrevista a dirigentes de ETA que publica hoy el diario 'Gara'

Gobierno

El Gobierno no va a hacer declaraciones ante la entrevista que hoy publica el diario Gara, ya que el único anuncio que esperan de ETA es el anuncio del fin de la violencia. "ETA sólo tiene que dar un paso: renunciar a la violencia", han dicho fuentes del Gobierno citadas por la cadena SER. Asimismo, el Gobierno ha expresado su firme voluntad de hacer cumplir la ley de partidos en lo que se refiere a la izquierda abertzale.

Más información
ETA, dispuesta a "asumir compromisos" si cesan los "ataques contra Euskal Herria"

Gobierno vasco

Juan José Ibarretxe lamenta que ETA no diga, en la entrevista publicada por Gara, "lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre". En su intervención con motivo de la fiesta del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) del PNV, el lehendakari ha tenido también críticas para Batasuna, fuerza que "no asume sus responsabilidades". Para el jefe del Ejecutivo vasco, el verdadero problema para "avanzar" en Euskadi sigue siendo "la violencia de ETA".

PNV

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz cree que su partido "ha aguantado demasiado" a la izquierda abertzale y ha pedido a Batasuna "que se olviden de nosotros, que no nos mareen, ni nos enreden". El dirigente nacionalista ha insistido en que la izquierda radical vasca debe ser consciente de que "se les pasa el tren" y de que ETA "puede llevar al abismo al proyecto político de Batasuna".

PP

Ángel Acebes cree que ETA ha lanzado un "ultimátum" al Ejecutivo para conseguir que Batasuna se presente a las elecciones, algo a lo que el Gobierno debe tiene que "no". A juicio del secretario general del PP, lo publicado hoy en Gara demuestra que la banda está "envalentonada" y que continúa haciendo "chantaje" al Gobierno porque "le funciona", como le funcionó con el caso del etarra en huelga de hambre Jose Ignacio de Juana Chaos.

PP vasco

"Hay que tomar las medidas para que ningún disfraz de ETA esté en los comicios". El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, considera que la entrevista a ETA demuestra que la organización terrorista "sigue siendo la de siempre, es la organización asesina, mafiosa y nazi de siempre". Sobre la exigencia de ETA de cara a las elecciones autonómicas, el PP hace un llamamiento al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y al Gobierno "para que neutralicen cualquier expresión de ETA en las elecciones de mayo, independientemente del disfraz que lleve".

PSOE Vizcaya

"El último elemento decisivo y crucial para que pueda reiniciarse el proceso de paz y para que llegue la paz al País Vasco es que ETA anuncie su desaparición definitiva (...) Es el único comunicado, la única entrevista que esperamos los demócratas". Son palabras de José Antonio Pastor, secretario general de los socialistas vizcaínos, tras la entrevista de ETA. Sobre el contendio en sí del texto, Pastor ve "una repetición de la retórica tramposa" de ETA, "en la que siempre trata de establecer responsabilidades hacia terceros, sin asumir ninguna responsabilidad propia".

Batasuna

Para Arnaldo Otegi, la entrevista que publica Gara supone una "invitación al acuerdo y al proceso" de paz y evidencia la "predisposición" de la organización terrorista a "renunciar" a responder con violencia a los supuestos ataques que sufra la izquierda abertzale por parte del Estado español.

UPN

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, cree que ETA "sigue diciendo lo mismo e insiste en continuar con la violencia", por lo que pide al Gobierno que "vuelva a la unidad y al consenso en la política antiterrorista". El dirigente navarro cree que el Ejecutivo debe "buscar el consenso" porque "es incomprensible esa obstinación que tiene de ir por libre y de rechazar el acuerdo con otras formaciones políticas".

Ezquer Batua

El portavoz de Presidencia de EB Berdeak, Mikel Arana, ve en la entrevista de ETA que la organización terrorista sigue "apostando por la violencia" y "tutelando" la actividad de Batasuna. Además, critica que los etarras siguen "despreciando la voluntad de la sociedad vasca que apuesta por la desaparición inmediata de ETA sin condiciones y el diálogo democrático".

Convite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido que se desoigan las exigencias que ETA hace en la entrevista, ya que lo contrario supondrá "traicionar" la memoria de las víctimas. Según la plataforma, si Batasuna está en los comicios lo hará "de la mano" de la banda terrorista.

CDN

El secretario general de CDN, Carlos Pérez Nievas, ha pedido al Gobierno que "bajo ningún concepto acepte ningún atajo" de cara a las próximas elecciones, porque "cualquier agrupación que acepte la violencia no puede estar bajo ningún amparo en unas elecciones democráticas". En su opinión, ETA no asume "que la sociedad no admite el uso de la violencia para conseguir fines políticos".

Foro de Ermua

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, cree que el Gobierno debería poner "toda la maquinaria del Estado de derecho al servicio del objetivo" de terminar con ETA, y no atender a las peticiones que los terroristas han presentado a través del diario Gara de exigir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo. En opinión del colectivo, el Gobierno debería "rectificar definitivamente su política y ponerse en serio a combatir el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_