Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Málaga niega la libertad por razones de salud a Julián Muñoz

La Sala entiende que existe riesgo de fuga y que sus patologías se pueden tratar en la cárcel

La Audiencia Provincial de Málaga ha denegado la puesta en libertad de Julián Muñoz, solicitada por su abogado "por razones humanitarias y de salud". El juez considera que existe riesgo de fuga y que sus patologías se pueden tratar desde prisión. El ex alcalde de Marbella está encarcelado desde el 20 de julio por el caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento.

La Sección Tercera de la Audiencia acogió el pasado miércoles una vista para analizar el recurso presentado por Javier Saavedra, defensa del ex regidor, después de que el juez que instruye la causa, Miguel Ángel Torres, rechazara la libertad de Muñoz. Ahora, el Tribunal también rechaza el recurso.

Saavedra basó la petición de libertad del ex regidor, ingresado en la cárcel de Jaén, en que no existía riesgo de fuga, por tener arraigo; y, fundamentalmente, en "razones humanitarias y de salud". La Sala explica en el auto carece de datos para contradecir lo recogido en uno de los informes médicos realizado a Muñoz, en concreto por un médico forense, en el que se precisa que el control de las patologías que sufre el ex alcalde puede realizarse en el medio penitenciario, "siempre que se lleven a cabo las recomendaciones y los tratamientos prescritos".

Además, señala que las enfermedades que padece Muñoz, tales como diabetes o arteriopatía periférica "se mantienen estables", aunque recomienda seguir con las revisiones y controles periódicos para cada patología; la Sala precisa que "en caso de reagudizaciones de los cuadros clínicos podría ser necesario su ingreso hospitalario para un tratamiento especializado adecuado".

El Tribunal no ve actualmente elementos de prueba para poder aplicar el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se indica que se podrá acordar la prisión provisional en el domicilio "cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud". En este punto, considera que la defensa "no ha aportado documento alguno expedido por el personal médico del centro penitenciario contradictorio".

Esto no quita para que el magistrado instructor pueda en su momento decidir sobre Muñoz "a la vista de nuevos informes médicos" o para que se mantengan sus derechos a asistencia sanitaria, en el caso de que los servicios médicos de la cárcel consideren que puedan producirse reagudizaciones que puedan derivar en "un supuesto de urgencia vital o grave peligro para su salud".

Respecto al riesgo de fuga, la Sección Tercera dice que se ha acreditado el arraigo del ex regidor, a través de las relaciones con sus hijas y su hermana, con el contrato de trabajo en la empresa Pantomar y con domicilio conocido; aunque estima que esto no supone que no exista riesgo de eludir la acción de la justicia, lo que pone en relación con la naturaleza de los hechos y la gravedad de las penas posibles.