_
_
_
_

La tasa de delitos cae ligeramente en 2006 pero crecen un 8,4% los de violencia doméstica

El índice de criminalidad subió un 0,2% por el ascenso de las faltas

Las estadísticas oficiales registran cada vez más casos de violencia doméstica, algo que el Gobierno interpreta no como un aumento en el número de agresiones sino como un signo de que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar. El año pasado, los delitos en el ámbito familiar conocidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional aumentaron un 8,4%. En ese periodo, el total de delitos investigados en España descendió un 0,2%, pero el aumento en la cifra de faltas (un 0,5%) provocó que la tasa de criminalidad creciera un 0,2% respecto a 2005.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha facilitado hoy en el Congreso de los Diputados los datos de criminalidad correspondientes a 2006, que muestran un aumento pronunciado de los delitos cometidos en el ámbito familiar, que incluyen los de violencia machista. Para frenar esta lacra el Gobierno aprobó en junio de 2005 la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más allá de este apartado, el resto de delitos han descendido ligeramente en su mayoría. Los cometidos con fuerza en las cosas (que incluyen los asaltos a viviendas) caen un 1,6%, mientras que los robos con violencia o intimidación lo hacen un 4,3%. Se rebaja el número de homicidios, un 1,9%, así como los delitos contra la libertad sexual (un 2,4%).

La tasa de criminalidad fue así de 47,7 infracciones por cada millar de habitantes, lo que coloca a España entre los países más seguros. La media de la Unión Europea es de 69 delitos por millar de habitante; el país peor colocado es Suecia, con 119,5. Para Rubalcaba, estos datos muestran que vamos “en la buena dirección”, y aunque está “moderadamente satisfecho”, “aún queda mucho camino por recorrer”. El Partido Popular, en cambio, considera que las 2,267 millones de infracciones penales cometidas en 2006 son “el peor dato en materia de criminalidad de los últimos diez años”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_