_
_
_
_

Detenido el hermano del ex alcalde de Andratx implicado en una trama de corrupción urbanística

Carlos Hidalgo regenta un restaurante construido supuestamente sobre terrenos calificados de interés especial

La Guardia Civil ha detenido hoy a Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde de Andratx acusado de diversos delitos en relación con la corrupción urbanística del municipio mallorquín. Hidalgo regenta un restaurante en la avenida de Gabriel Roca, construido supuestamente sobre terrenos calificados de interés especial. Ayer, la Guardia Civil arrestó al constructor Felipe Seguí por su presunta implicación en esta trama criminal; de madrugada quedó en libertad a la espera de que el juez instructor le tome declaración mañana.

Más información
La Guardia Civil detiene al hermano del ex alcalde de Andratx

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca envió de nuevo a prisión al ex alcalde, Eugenio Hidalgo, del Partido Popular, el pasado 31 de enero. Junto a él volvió a la cárcel el funcionario municipal de Obras, Jaume Gibert. El tribunal consideró que Hidalgo podría destruir pruebas fundamentales para la investigación e influir en personas relacionadas con la misma. El ex regidor está imputado por la comisión de los supuestos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales o tráfico de influencias.

Un día después, el Consejo Insular de Mallorca, que controla las competencias urbanísticas en la isla, decidía por unanimidad suspender el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, lo que impedía conceder licencias para nuevos proyectos urbanísticos.

El municipio mallorquín vive una situación de emergencia y excepcionalidad urbanística desde el 27 de noviembre, cuando estalló el escándalo de corrupción, se detuvo al alcalde, al funcionario de Obras y al ex jefe de urbanismo, y fueron imputados dos arquitectos y un letrado municipal. El juez investiga ahora más de un millar de expedientes de obras de los últimos siete años para sustentar el caso.

Andratx se ha convertido en un paradigma del urbanismo salvaje. Este municipio de gran interés turístico y residencial mantiene unas normas urbanísticas muy poco exigentes y que datan de 1976. La supuesta corrupción que los fiscales y el juez examinan ahora apunta a una presunta connivencia del alcalde y responsable de Urbanismo (a la vez constructor y promotor) con empresarios locales.

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo a su llegada a la cárcel.
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo a su llegada a la cárcel.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_