_
_
_
_

Dos presuntos etarras de la ‘caravana de la muerte’ exculpan al tercer acusado en el juicio

Beñat Barrondo asegura que no era de la banda porque “no estaba preparado”

Dos de los presuntos etarras acusados de integrar la llamada caravana de la muerte, que pretendían colocar una furgoneta bomba de 536 kilos de explosivos en una zona industrial de Madrid en 2004, han intentado exculpar al tercer procesado por estos hechos. La furgoneta en la que transportaban los explosivos fue interceptada por la Guardia Civil el 28 de febrero de aquel año en su camino a la capital a la altura de Cañaveras (Francia).

En el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional, Gorka Vidal Izkur Badillo -que se negaron a responder a las preguntas del fscal y la acusación- han desvinculado de esa acción al tercer acusado, Beñat Barrondo, quien ha dicho que sólo estuvo en ETA dos semanas y que decidió abandonar la banda "porque no estaba preparado".

Vidal y Badillo son dos de los tres miembros de ETA que han sido citados como testigos en el juicio del 11-M a petición de la defensa de uno de los 29 procesados, el marroquí Jamal Zougam.Precisamente, durante la vista oral, el abogado de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha leído una pregunta dirigida a Vidal -ya que éste se había negado a contestarle- sobre si tenían alguna cita en Morata de Tajuña (Madrid), en referencia a la finca en la que se prepararon las bombas para los atentados del 11-M.

La fiscal pide 39 años de cárcel para cada uno de los tres acusados que fueron detenidos. Según la representante del Ministerio Público, con esta acción ETA pretendía "crear pánico en la ciudad" de Madrid.

Según las conclusiones provisionales de la fiscal, tras decidir integrarse en ETA, Vidal, Badillo y Barrondo acudieron en mayo de 2003 a una cita en Francia con el dirigente etarra Gorka Palacios Alday, quien les encomienda "una acción en la estación de esquí de Baqueira Beret, consistente en la colocación de explosivos en las pistas".

Tanto Vidal como Badillo han indicado que Barrondo comunicó a Palacios en una segunda cita, dos semanas después, su deseo de desvincularse de ETA y negaron que participara en los hechos posteriores.

"No tenía valor" para entrar en ETA

Por su parte, Barrondo ha señalado a preguntas de la fiscal que decidió salirse de ETA porque "no estaba preparado" ni "tenía valor" y que "aunque al principio pensaba que la idea era muy bonita, en la primera cita vi la realidad de en lo que me estaba metiendo". Ha indicado que el croquis del parking situado tras el cuartel de la Guardia Civil de Llodio que, según la fiscal entregó a Gorka Palacio en esa segunda cita, lo llevó para "no quedar tan mal" e "intentar ablandar un poco" la situación tras comunicarle que quería irse de la banda, aunque negó que realizara ningún tipo de información.

Palacios, detenido en 2003, fue sustituido por Garikoitz Aspiazu, Txeroki, quien, según la fiscal, "les encarga llevar a cabo un atentado en Madrid, mediante la colocación de una furgoneta-bomba", cargada con 506 kilos de cloratita y 30 de dinamita Titadyn,"dejando a su elección el objetivo concreto de ubicación, que debían fijar atendiendo a su seguridad" y con la intención de "crear pánico".

Los jóvenes decidieron finalmente perpetrar el atentado en un polígono industrial, en la zona de la avenida de América y acordaron que Vidal sería el encargado de conducir la furgoneta, Badillo haría de 'lanzadera' en otro vehículo y Barrondo se encargaría de adquirir los teléfonos móviles, a través de los que se iban a comunicar, añade el escrito de la Fiscalía.

Los etarras Beñat Barrondo, Izkur Badillo y Gorka Vida, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional.
Los etarras Beñat Barrondo, Izkur Badillo y Gorka Vida, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional.EFE
Beñat Barrondo asegura que no era de la banda porque “no estaba preparado”

Detenido en la frontera un etarra que cumplió condena en Francia

La Guardia Civil ha detenido en La Junquera (Gerona) al etarra Jesús María Puy Lecumberri, que había sido conducido por la policía francesa hasta la frontera ya que que ha cumplido su condena en ese país, según han informado fuentes a Europa Press de la lucha antiterrorista. Puy,que fue lugarteniente de Kantauri, ha sido trasladado por los agentes españoles hasta la Audiencia Nacional, donde tendrá que responder ante el Juzgado Central número 4 por varias causas pendientes de terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_