_
_
_
_

El PNV ofrece su apoyo al Gobierno para lograr un "fin dialogado de la violencia"

Erkoreka asegura que "la falta de discreción ha lastrado el proceso de paz"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado la disposición de su partido para "trabajar consensuadamente" con el Gobierno socialista para lograr el fin del terrorismo. Pero ha enumerado las condiciones para que Zapatero pueda contar con su concurso.

En primer lugar, el PNV quiere marcar "distancias rotundas" con respecto a la violencia y condenar y rechazar los atentados y toda conducta violenta. También participar, "con el máximo nivel de implicación", en el reconocimiento público de las víctimas y en la adopción de medidas de solidaridad. En tercer lugar, trabajar en proyectos normativos, jurídicos, o de pedagogía social encaminados a desactivar procesos de legitimación de la violencia, un propósito que también se recoge en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito en su día por PSOE y PP. Igualmente, se compromete a trabajar juntos para "combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho", aunque, eso sí, ha precisado que "un Estado no puede considerarse de Derecho si está asentado sobre leyes de excepción o sobre leyes que vulneran el pluralismo, si no cuenta jueces imparciales, y si practica políticas penitenciarias inspiradas en la venganza". Estos matices coinciden con los reparos del PNV a medidas como la Ley de Partidos o la dispersión de presos. Por último, ha prometido la colaboración del PNV para "procurar que el fin definitivo de la violencia y el terrorismo, cuando llegue el momento de hacerlo posible, si llega, porque hoy ya se ve que esto no ocurre, sea un fin dialogado, aunque no sea solo por razones de eficacia y de economía de daños".

"Falta de discreción"

Erkoreka ha asegurado que la falta de discreción en torno al proceso de paz "ha lastrado" la iniciativa del Gobierno para buscar un fin dialogado de la violencia de ETA, pero ha considerado que la resolución aprobada por la Cámara en mayo de 2005 sigue vigente y que no deben descartarse nuevos intentos en el futuro. A su juicio, en el proceso de paz "ha faltado responsabilidad y discreción" y ha reiterado la opinión del PNV acerca de que "la transparencia total perjudica más que beneficia a este tipo de empresas, que sólo puede prosperar en condiciones de confidencialidad, prudencia y reserva". "Mi grupo considera que la ausencia de discreción es un vicio esencial que ha lastrado la iniciativa del Gobierno desde el mismo momento en que comenzó", ha sentenciado.

En ese contexto, el portavoz del PNV ha asegurado que su partido siempre ha dicho lo que piensa al Gobierno "con lealtad" y "en privado", respetando la confidencialidad, y utilizará esos mismos cauces para exponer su opinión sobre lo que el Ejecutivo ha hecho mal o bien en estos meses. Para el futuro, el PNV recomendó no ser "cortoplacistas" y "pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones".

En ese sentido, ha animado a hacer una lectura de lo sucedido "no tan pesimista", pues aunque el atentado supone que estamos peor que hace un año, ya que ha habido dos muertos más en el historial de ETA, considera que aún es pronto para saber si este "paso atrás" es un retroceso o es para tomar impulso. "Las dos semanas transcurridas no aportan perspectiva suficiente para poder evaluar lo ocurrido desde la perspectiva del final definitivo de la violencia", ha aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_