Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco: "No hay diálogo con violencia"

Francisco Alcaraz, presidente de AVT

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, ha pedido al Gobierno una "respuesta contundente, sin un resquicio de duda, para romper lo que es un proceso de rendición ante ETA". Alcaraz ha dicho que "la banda terrorista ETA ha demostrado con este atentado que no tiene ninguna voluntad de abandonar las armas, ni utilizar los métodos democráticos para conseguir el fin del terrorismo". Dentro de esa "respuesta contundente", ha pedido, ante este atentado, "una reunión del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y afrontar con el Estado de Derecho la derrota contra ETA".

Garpar Llamazares, coordinador general de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la "ruptura unilateral de la tregua por parte de ETA" que ha supuesto el atentado "interrumpe" el proceso de paz y obliga al Gobierno y a los partidos a "reorientar la estrategia". Llamazares ha condenado y ha expresado su solidaridad y apoyo a los heridos, al tiempo que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su trabajo para minimizar los daños de la explosión."Esta ruptura unilateral de la tregua por parte de ETA provoca una interrupción del proceso de paz y obliga al Gobierno y a las fuerzas políticas que hemos respaldado este proceso a analizar, debatir y acordar conjuntamente la reorientación de la estrategia para seguir luchando por un futuro de paz", recalcó.

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que su formación no quiere considerar que este suceso suponga "aún" la ruptura de la tregua de la banda y ha emplazado a confirmar "si es una decisión de la dirección o si es una actuación incontrolada". El dirigente de la formación abertzale ha asegurado que "el hecho en sí mismo" resulta "completamente reprobable" y constituye, "desde un pinto de vista político, en primer lugar, pero, en cualquier caso, una mala noticia". "Creemos, no obstante, que a esto hay que darle un poco de tiempo", ha concluido.

María San Gil, presidenta PP País Vasco

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha condenado el atentado de Barajas, a la vez que exigió que "se ponga fin a cualquier cesión o negociación con los terroristas y que se pongan los medios para su definitiva derrota". Para San Gil el atentado "desmiente definitivamente la existencia de cualquier alto el fuego y nos sitúa a todos ante la cruda realidad de una banda que en ningún momento ha estado dispuesta a abandonar las armas". La presidenta del PP ha asegurado que "es imprescindible una profunda rectificación por parte de quienes han aceptado una negociación política con los terroristas que sólo ha contribuido a su justificación, legitimación y reorganización".

Begoña Errazti, presidenta EA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha confiado en que el atentado cometido hoy en el aeropuerto de Barajas no se convierta en "una argumentación contra el proceso". La dirigente ha condenado lo ocurrido y ha expresado su "solidaridad" con las personas afectadas, pero ha subrayado que "no vamos a consentir que ETA, la violencia o cualquier otro agente rompan o marquen el futuro del proceso que tenemos que llevar a buen término". A su juicio, pese al coche bomba de esta mañana en Madrid, todavía "es posible seguir adelante en el proceso" y ha deseado que "esta acción no se utilice de unos partidos contra otros". "Es un acto gravísimo y puede convertirse en un obstáculo si se acepta que sea así", ha afirmado.

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha publicado un comunicado en el que "condena enérgica y rotundamente el atentado cometido por ETA, que es incompatible con el alto el fuego y el proceso de diálogo para acabar con el terrorismo". "Sin duda, es un mal día para los españoles y para la paz", indica. El PSOE "exige a la izquierda abertzale que condene este atentado", porque "nunca se conseguirá ningún beneficio político violentando la normalidad democrática y la legalidad"."ETA también lo sabe y no lo puede ni lo debe olvidar, y también debe saber que todo el peso de la Ley caerá sobre los autores de la colocación del coche bomba", recalca. Por último, el PSOE reitera su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia terrorista expresa su "solidaridad" con las personas que han resultado heridas leves.

Basta Ya

El portavoz de Basta Ya Carlos Martínez Gorriarán considera que el atentado "tiene que significar la ruptura del alto el fuego por parte de ETA" y forma parte de "una escalada de presión y rearme por parte de ETA que va a terminar en un atentado con víctimas intencionales, no accidentales", por lo que consideró que el proceso iniciado con la tregua de la banda está "definitivamente hundido". Para Martínez Gorriarán "esto se veía venir y nadie puede sentirse sorprendido", a pesar de que "esta misma semana, el Gobierno había negado que ETA se rearmara, que el 'zulo' de Amorebieta fuera un depósito para explosivos y de que ayer mismo, Zapatero nos prometió un año espléndido".

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha condenado el atentado y ha advertido de que "con o sin proceso de paz, los derechos humanos no son negociables y han de ser respetados por todos". El director para Europa de AI, David Díaz, ha remarcado que el ataque ha sido "de tal magnitud que ha puesto en riesgo a cientos de personas", además de que reafirma la amenaza de aquellas personas que vivían presionadas por la banda, sobre todo antes del alto el fuego permanente. Tras señalar que la explosión de una furgoneta bomba en el aparcamiento de la T4 "quiebra la esperanza de millones de personas en el proceso de paz", Díaz denunció que los derechos humanos no han tenido "ningún valor en este proceso".

Franco Frattini, comisario europeo de Seguridad

El comisario europeo de Seguridad, Justicia y Libertades, Franco Frattini, condenó el atentado cometido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por la banda terrorista ETA como un "ataque contra la democracia" y pidió que Europa esté "unida y firme" frente al terrorismo.

José Blanco, secretario Organización PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha subrayado que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso". Blanco ha expresado, además, el apoyo de los socialistas "a las víctimas" y a "todas las personas que ayer sufrieron las consecuencias del atentado" y ha indicado que su formación espera "el apoyo" de todas las fuerzas políticas y democráticas "para acabar con el terrorismo". Blanco ha dicho que "el único culpable de la violencia, del terrorismo, es la banda terrorista" y ha reiterado que su partido echó ayer de menos que el PP "no culpabilizara a ETA de lo sucedido y dirigiera su mirada al Gobierno de España".

Juan José Ibarretxe, presidente Gobierno vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que el Gobierno vasco "no va a dar por roto el proceso de paz ni el diálogo político para encontrar soluciones", porque "no podemos permitir que el proceso de paz se desmorone". Según Ibarretxe, "mientras sigamos confundiendo la violencia de ETA con la solución de un conflicto de naturaleza política, no avanzaremos. Es preciso no condicionar ni mezclar el fin de la violencia de ETA con el derecho a decidir nuestro propio futuro, ni tampoco al contrario, condicionar el derecho a decidir, que nos asiste democráticamente, al final de la violencia de ETA". El derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, ha agregado, "no está en manos de ETA, ni del Gobierno español, ni del lehendakari, está en manos de la propia sociedad vasca, depositado en el Parlamento vasco y recogido en la Propuesta de Nuevo Estatuto Político" (el llamado plan Ibarretxe).

Mariano Rajoy, presidente PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado en Pontevedra que tras el atentado de ayer se "debe proceder a la ruptura de cualquier negociación con ETA" y "todos juntos luchar contra el terrorismo", con las bazas de siempre, que son "la Ley y el Estado de Derecho". Rajoy, ha dicho en relación al proceso de paz, que "debemos volver a la cordura, recuperar el sentido de la realidad", y ha indicado que Rodríguez Zapatero debería de haber sido ayer más enérgico en su condena" a ETA.