La Audiencia Nacional condena a 19 años de prisión al etarra Vicario Setién por el atentado de la estación de Sants
El fiscal pide 30 años para el etarra Gadafi por el asesinato de un guardia civil en 1992
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy al etarra Gregorio VicarioSetién a 19 años de prisión por su participación en un atentado con coche-bomba perpetrado por el comando Barcelona en el aparcamiento de la estación de Sants de la capital catalana en 1993. Según informaron fuentes jurídicas, el tribunal ha decidido valorar por primera vez como prueba testifical la declaración que los compañeros de comando del acusado -ya condenados por estos hechos-han prestado en el juicio. Hoy también se ha pedido 30 años de prisión para Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi por el asesinado de un guardia civil en 1992.
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy al etarra Gregorio VicarioSetién a 19 años de prisión por su participación en un atentado con coche-bomba perpetrado por el comando Barcelona en el aparcamiento de la estación de Sants de la capital catalana en 1993. Según informaron fuentes jurídicas, el tribunal ha decidido valorar por primera vez como prueba testifical la declaración que los compañeros de comando del acusado -ya condenados por estos hechos-han prestado en el juicio.
El pasado día 7, este mismo tribunal absolvió a Vicario Setién de su participación en 1995 en el secuestro de José María Aldaya debido a que ni la Fiscalía ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) habían presentado en el juicio un informe pericial sobre las muestras genéticas del etarra recogidas en el zulo donde estuvo retenido el industrial.
Petición de 30 años
Hoy también, una testigo que identificó al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi como autor de los disparos que acabaron con la vida de un guardia civil en 1992 en Getxo (Vizcaya) ha indicado hoy durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional por estos hechos que “Euskadi no quiere asesinos". El fiscal ha pedido hoy 30 años de prisión para Gadafi, quien se ha negado a declarar en el juicio, al considerarle autor de un delito de atentado a agente de la autoridad con resultado de muerte, por el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón el 25 de febrero de 1992 y de otro de robo de vehículo.
En el juicio, que ha quedado hoy visto para sentencia, una testigo ha dicho que no olvidará la imagen de Gadafi y ha recordado cómo el día de los hechos coincidió en la calle con el fallecido, al que conocía y con el que intercambió unas palabras momentos antes de que un hombre al que luego identificó como Iglesias Chouzas disparara dos tiros en la cabeza al agente y, tras gritar "Gora ETA", se dirigiera hacia un coche donde había otro individuo y se dieran a la fuga. "Se debía haber quedado allí a dar la cara", ha señalado la testigo, quien ha agregado que "Pepe -en referencia a la víctima- estaba muerto desde el primer disparo".
Según el fiscal Juan Moral, hay una "batería de pruebas" que demuestran que Gadafi es el autor de los disparos y se ha preguntado si hay algo más alevoso que matar por la espalda. Según el representante del Ministerio Público, los también miembros de ETA José Manuel Fernández Pérez de Nanclares y Marian Pérez del Río facilitaron a Gadafi y a su compañero Javier Martínez Izagirre información sobre el guardia civil.
El 24 de febrero de 1992, Fernández ha llevado a Gadafi y a Martínez hasta la localidad vizcaína de Algorta, donde robaron un vehículo al que cambiaron las placas de matrícula por otras falsas y que dejaron estacionado en las inmediaciones del lugar en el que su víctima solía bajarse del tren.
Al día siguiente, los tres terroristas aguardaron en el interior del automóvil la llegada del guardia civil y, cuando le vieron, sobre las 14.30 horas, Gadafi y Martínez le siguieron a pie hasta la plaza Villamanta, en Getxo, donde el primero le disparó dos veces en la cabeza y a muy corta distancia, causándole la muerte de forma instantánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.