_
_
_
_
_

Zapatero traslada al PSOE que "por encima de todo" seguirá intentando la paz en Euskadi

Los líderes del PSOE respaldan por unanimidad al Gobierno ante "los graves ataques" al proceso de paz

Zapatero, durante su intervención en el  el Comité Federal socialista, transmitida a través de monitores instalados en la sede del PSOE.
Zapatero, durante su intervención en el el Comité Federal socialista, transmitida a través de monitores instalados en la sede del PSOE.EFE

El Comité Federal del PSOE —el órgano que aglutina a sus dirigentes en toda España— se ha reunido esta mañana para analizar la complicada situación que atraviesa el proceso de paz. Los líderes socialistas han respaldado por unanimidad la gestión del Gobierno en este asunto pese a los "graves ataques" que sufre "la mejor oportunidad" que ha tenido España para acabar con ETA, según figura en la resolución política aprobada por ese órgano de dirección, convocado expresamente para ratificar a los candidatos municipales y autonómicos en las elecciones de 2007.

En su intervención inicial, la única abierta a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo ha dedicado a ese proceso de paz una frase en un discurso de más de una hora. "Abordamos con determinacion, responsabilidad y rigor, la oportunidad de poner fin a décadas de violencia terrorista, por medio del diálogo, pero siempre desde la fuerza de la legalidad, desde los principios democráticos y el respeto y la máxima consideración a las víctimas".

Más tarde, ya a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha insistido ante los suyos que seguirá intentando "por encima de todo" que llegue a buen puerto el proceso. Así lo ha dicho en su intervención final ante el Comité Federal, después de agradecer a los miembros de este órgano sus muestras de apoyo al Gobierno ante el proceso de paz, según han explicado fuentes conocedoras de la reunión.

"Tened claro que, por encima de todo, voy a seguir intentándolo", ha garantizado Zapatero que ha matizado que su empeño en lograr la paz será siempre de acuerdo a los principios establecidos en la resolución del Congreso de los Diputados y en sus propias comparecencias. Fuentes próximas a la reunión han asegurado que el presidente del Gobierno ha dado a entender la importancia de que el proceso siga adelante porque cuando en otras ocasiones no se ha hecho todo lo posible por su éxito de forma decidida, ha habido que esperar muchos años para volver a un punto de esperanza.

Sin menciones a la 'kale borroka'

Durante la reunión del Comité Federal, han explicado otras fuentes, la mayor parte de los intervinientes se han referido al proceso emprendido por el Ejecutivo para el fin de la violencia. Y lo han hecho para expresar su apoyo al Ejecutivo y a los socialistas vascos. No ha habido menciones, según han indicado, a los últimos actos de violencia callejera ni a otros hechos que han puesto en duda la marcha del proceso, como el reciente robo en Francia de 350 pistolas -atribuido a un comando etarra- o el supuesto envío de cartas de extorsión a empresarios. Lo que sí han reproducido han sido las críticas al PP por la "utilización partidista" y "electoralista" que, a juicio de muchos de los intervinientes, hace el principal partido de la oposición del terrorismo. Por ejemplo, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha juzgado "escandalosa" la actitud del PP, y el extremeño Francisco Fuentes ha añadido que es "indecente".

La única intervención pormenorizada respecto al proceso de paz ha sido la del secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ha recordado que el único obstáculo en este camino lo representan quienes no asumen las reglas de juego democrático. A López no le ha extrañado que Zapatero sólo hiciera una brevísima mención al proceso de paz en su intervención inicial de más de una hora, y lo atribuyó a que a estas alturas "está todo dicho, todo claro" y "no hay que darle más vueltas", según otras fuentes.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha concluido en rueda de prensa que el Comité Federal otorgó un "apoyo inequívoco" al Gobierno en su determinación de acabar con el terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_