_
_
_
_
_

Batasuna acusa al Gobierno de no estar en "tregua"

Se cumplen dos años de la Propuesta de Anoeta, con el proceso de paz en crisis y una escalada de violencia en las calles del País Vasco

Hace dos años, Batasuna presentó en San Sebastián una oferta de negociación para alcanzar la paz en el País Vasco, que fue refrendada por ETA dos meses después. Hoy, en esa misma ciudad y en un momento crítico del proceso de abandono de las armas por parte de la organización terrorista, dos dirigentes de la organización ilegalizada han señalado que mientras ellos "han dado pasos para la distensión", el Gobierno español no está en "tregua".

Más información
Un ex preso etarra critica a De Juana Chaos por dificultar el proceso hacia la paz
"En mi casa se hizo de noche y una sombra de pena y de tristeza envolvió a mi familia"

La conocida como Propuesta de Anoeta proponía una doble vía de negociación: por una parte, constituir una mesa de partidos vascos para lograr acuerdos políticos, al tiempo que ETA y el Gobierno negociaban sobre los presos y el abandono de las armas. La organización terrorista anunció un alto el fuego el pasado mes de marzo; aunque desde entonces se han tenido y roto puentes por ambas partes, el Gobierno asegura que no se ha sentado a negociar con los terroristas.

El proceso de paz atraviesa en las últimas semanas un periodo complicado. El Partido Popular mantiene su postura de que el Gobierno está "cediendo" ante ETA; hoy mismo, su presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo "se ha enredado" en una negociación "muy peligrosa", y ha exigido a su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva al Pacto Antiterrorista para recuperar una "posición de autoridad mucho mayor que la que tiene ahora".

En el seno del Gobierno también hay preocupación por la marcha del proceso, hasta el punto de que la dirección federal del PSOE considera "legítimas y justificadas" las dudas de la ciudadanía después del rebrote de la violencia callejera. No marchan mejor las cosas en el entorno radical vasco. Hoy han comparecido ante la prensa los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Alvarez, con la intención de hacer un balance de lo ocurrido en estos dos años.

Barrena ha acusado al Gobierno de "patrocinar la violencia" contra el entorno radical, y respondiendo a las voces que piden a Batasuna que ponga freno a la violencia callejera, ha añadido que "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_