Batasuna acusa al Gobierno de no estar en "tregua"
Se cumplen dos años de la Propuesta de Anoeta, con el proceso de paz en crisis y una escalada de violencia en las calles del País Vasco
Hace dos años, Batasuna presentó en San Sebastián una oferta de negociación para alcanzar la paz en el País Vasco, que fue refrendada por ETA dos meses después. Hoy, en esa misma ciudad y en un momento crítico del proceso de abandono de las armas por parte de la organización terrorista, dos dirigentes de la organización ilegalizada han señalado que mientras ellos "han dado pasos para la distensión", el Gobierno español no está en "tregua".
La conocida como Propuesta de Anoeta proponía una doble vía de negociación: por una parte, constituir una mesa de partidos vascos para lograr acuerdos políticos, al tiempo que ETA y el Gobierno negociaban sobre los presos y el abandono de las armas. La organización terrorista anunció un alto el fuego el pasado mes de marzo; aunque desde entonces se han tenido y roto puentes por ambas partes, el Gobierno asegura que no se ha sentado a negociar con los terroristas.
El proceso de paz atraviesa en las últimas semanas un periodo complicado. El Partido Popular mantiene su postura de que el Gobierno está "cediendo" ante ETA; hoy mismo, su presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo "se ha enredado" en una negociación "muy peligrosa", y ha exigido a su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva al Pacto Antiterrorista para recuperar una "posición de autoridad mucho mayor que la que tiene ahora".
En el seno del Gobierno también hay preocupación por la marcha del proceso, hasta el punto de que la dirección federal del PSOE considera "legítimas y justificadas" las dudas de la ciudadanía después del rebrote de la violencia callejera. No marchan mejor las cosas en el entorno radical vasco. Hoy han comparecido ante la prensa los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Alvarez, con la intención de hacer un balance de lo ocurrido en estos dos años.
Barrena ha acusado al Gobierno de "patrocinar la violencia" contra el entorno radical, y respondiendo a las voces que piden a Batasuna que ponga freno a la violencia callejera, ha añadido que "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































