Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez cita a declarar como imputados a dos ex alcaldes de Ciempozuelos

El magistrado abre diligencias por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro de Madrid, Agustín Carretero, tomará declaración el próximo viernes en calidad de imputados a los ex alcaldes de la localidad madrileña de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, ambos del PSOE. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez también ha citado para que declaren ese día como imputados a Francisco Javier Castillo y Jose Luis del Olmo Lorenzo, de la promotora Esprode, y a Juan Angel Muñoz García, de la empresa Forest Consulting.

El juez de Valdemoro ha decidido abrir diligencias previas por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, supuestamente cometidos por Torrejón y Tejeiro tras recibir una denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias.

En concreto, la denuncia, firmada por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, está dirigida contra Tejeiro, Torrejón y también contra Francisco Javier Castillo, que es, según este colectivo, consejero delegado de la promotora Esprode, mencionada en las denuncias sobre presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio. Y los posibles delitos en los que según el colectivo podrían haber incurrido son prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y contra la ordenación del territorio.

En el auto por el que incoa diligencias el juez de Valdemoro, que impuso a Manos Limpias la preceptiva fianza para su personación en forma -300 euros-, se solicita también de forma urgente a la Fiscalía Anticorrupción el envío de todas las diligencias que se hubieran practicado en relación con los hechos denunciados por el colectivo. Además, el Juzgado de Valdemoro ha reclamado a la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía las diligencias que hubiera practicado en este sentido.

Blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado día 19 una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometidos presuntamente por Torrejón y Tejeiro, a raíz de una información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra. Anticorrupción recibió un escrito del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), que denunciaba la posible existencia de una actividad de blanqueo de capitales realizada por el alcalde de Ciempozuelos y otros en relación con el cobro de comisiones relacionadas con el desempeño de su actividad como edil del referido Ayuntamiento.

El pasado 17 de octubre Torrejón presentó al PSM-PSOE su dimisión como "una medida de higiene democrática, para no interponerme en la investigación por lo publicado" sobre una presunta operación urbanística irregular en el municipio. Torrejón renunció al cargo después de que el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, se reuniera con él y le pidiera que dimitiera, al no considerar satisfactorias sus explicaciones sobre una información del diario ABC, según la cual Joaquín Tejeiro, ex alcalde socialista de Ciempozuelos, pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.