_
_
_
_
_

El presidente de Guinea Ecuatorial visitará España ante la "normalización" de las relaciones

Moratinos y López Aguilar firman sendos acuerdos de colaboración para reforzar el diálogo entre ambos países

Moratinos, con Obiang hoy en Malabo.
Moratinos, con Obiang hoy en Malabo.EFE

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, visitará España antes de fin de años, según ha anunciado desde Malabo, capital del país africano, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Según Moratinos, la visita forma parte de la apuesta del Gobierno español por mantener "unas relaciones normalizadas" con la antigua colonia. La delegación que visita estos días Guinea es la de mayor nivel desde que en 1991 Felipe González efectuara un viaje presidencial al país.

En rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras reunirse con Obiang en Malabo, Moratinos ha defendido la necesidad de superar "los vaivenes y los ciclos políticos" de las relaciones bilaterales y destacó el apoyo de España al proceso de democratización, a la construcción del Estado de derecho y al respeto de los derechos humanos en la ex colonia.

El jefe de la Diplomacia española ha explicado también en rueda de prensa que llevará a la reunión preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana de Montevideo la propuesta de que Guinea Ecuatorial acuda a esta reunión como país invitado miembro de la comunidad hispana. Los titulares de Exteriores y Justicia han firmado sendos acuerdos de colaboración para reforzar el diálogo entre los dos países.

Además, Moratinos ha explicado a su homólogo guineano, Pastor Michá, la nueva política exterior de España hacia el frica subsahariana, contenida en el Plan África 2006-2008 adoptado por el Gobierno español, en el que Guinea Ecuatorial figura como el primero de los países prioritarios y ha ofrecido el pleno apoyo de España al proceso de fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho en la antigua colonia española.

Viaje con empresarios

El titular de Exteriores, que ha viajado a Malabo acompañado de una delegación empresarial en la que se encontraba el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha subrayado la importancia de la agenda económica y la actitud positiva del Gobierno de Obiang para cooperar en el sector energético, pesquero y de turismo.

Obiang estuvo en España en marzo de 2001 haciendo una escala técnica en Madrid procedente de la cumbre de la Organización para la Unión Africana (OUA) en Trípoli y en septiembre de 2003 cuando se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa tras participar en el Congreso de la Lengua Española en Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_