_
_
_
_

Blair aplaude el proceso de paz emprendido por el Gobierno español en el País Vasco

El primer ministro británico y el presidente del Gobierno español anuncian un acuerdo en materia de biotecnología y energías renovables

El primer ministro británico, Tony Blair, ha apoyado hoy públicamente el proceso de paz impulsado por el Gobierno español en el País Vasco. "Va a haber altibajos, pero merece la pena intentarlo", ha dicho Blair. "Lo correcto es hacerlo y le deseo [al Ejecutivo español] todo lo mejor", ha sentenciado. Preguntado por las críticas del PP al citado proceso, el primer ministro británico no ha querido entrar "en políticas internas" pero ha subrayado "importantes señales", entre ellas los más de tres años sin muertos.

Blair ha enlazado sus palabras con el proceso en el País Vasco, con una referencia a la situación en Irlanda del Norte, aunque sin relacionar ambas situaciones expresamente. El primer ministro británico ha recordado así que para mañana su Gobierno espera un informe de la Comisión Independiente de Observadores sobre la marcha del proceso, y que todo apunta a que sus conclusiones serán positivas.

Aunque la expectación estaba centrada en las palabras de Blair sobre el proceso de paz los dos jefes de Gobierno se han referido a otros temas. Según han explicado, uno de los asuntos fundamentales del encuentro ha sido un acuerdo de investigación en dos áreas: biotecnología y energías renovables. También han alabado el buen estado de las relaciones comerciales entre ambos países y Zapatero ha recordado el importante peso del turismo británico en la economía española.

Sobre la inmigración el primer ministro británico ha agradecido a Zapatero su "liderazgo" y ha destacado en que ambos están de acuerdo en mantener una posición fuerte. Sin embargo, el primer ministro británico ha recordado que África debe ser objeto de atención por dos motivos: primero porque es "una causa moral", y segundo porque su progreso interesa también a los países europeos.

Sobre el siempre espinoso tema de Gibraltar, Blair ha alabado el "buen trabajo" llevado a cabo en las últimas conversaciones con el Gobierno español y, en la misma línea, Zapatero ha valorado "positivamente el clima de diálogo".

Blair ha llegado a Madrid pasadas las cinco de la tarde al Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas y acto seguido se ha dirigido al Palacio de La Quinta, en El Pardo (Madrid), donde se ha reunido con Rodríguez Zapatero. El primer ministro británico permanecerá en Madrid hasta mañana por la mañana, cuando participará junto al jefe del Ejecutivo en una mesa redonda a la que asistirán empresarios españoles y británicos.

Durante los ocho años de Gobierno del anterior presidente, José María Aznar, Blair visitó diez veces y por distintos motivos España. Desde 2004, Zapatero ha realizado tres viajes a Londres, pero ésta es la primera ocasión en la que el político laborista le devuelve la visita. El último encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar hace casi un año, en noviembre de 2005; entonces ya hablaron a fondo sobre las perspectivas de una posible negociación con la organización terrorista ETA, según ha desvelado La Moncloa.

La negociación de la paz en el Ulster constituye un precedente de "enorme interés" para Zapatero, que aprecia como "muy valiosa" la experiencia que le pueda aportar Blair al respecto, aunque los dos procesos "no tienen nada que ver en el fondo", según las fuentes consultadas. La semana pasada, la segunda secretaria de la Embajada británica en Madrid, Sarah Dickson, visitó el País Vasco y se entrevistó con varias autoridades para redactar un informe con el que Blair pudiera preparar su visita. Pero Zapatero y Blair también tienen otros temas en la agenda, sobre todo económicos. Mañana mantendrán una reunión con grandes empresarios de ambos países.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a su homólogo británico, Tony Blair, en Madrid.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a su homólogo británico, Tony Blair, en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_