Barrena cree que el proceso de paz está en "crisis" por las "maniobras dilatorias" del Gobierno
El portavoz de la ilegalizada Batasuna enmarca los actos de violencia callejera en un "proceso político convulso y de transición"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha dicho hoy de que el proceso de paz en el País Vasco está "en crisis" y "en situación de bloqueo" por culpa de la actitud del Gobierno que, a su juicio, utiliza "maniobras dilatorias" para no poner en marcha la llamada mesa de partidos.
En rueda de prensa en Madrid junto al parlamentario norirlandés del Sinn Fein Alex Maskey, Barrena ha insistido en que "lo que está en juego es el esquema del proceso", al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a que detenga "la maniobra represiva del Estado" y al PSOE a que "defina y clarifique su posición". "Ya no hay excusas", ha remarcado el portavoz de la extinta Batasuna, quien ha dejado claro que la izquierda abertzale tiene "la luz verde encendida para llegar a un escenario de superación del conflicto".
Preguntado por los últimos actos de violencia callejera, el portavoz de la extinta Batasuna los ha enmarcado en un "proceso político convulso y de transición" en el que, en su opinión, "lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir".
En referencia a una posible legalización de Batasuna de cara a las próximas elecciones municipales, Barrena ha pedido que no se busquen "subterfugios" para que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones "en igualdad de condiciones" y ha advertido de que el proceso de paz no puede avanzar cuando una de las partes implicadas está ilegalizada. "Sin derogar la ley de partidos no es posible que el proceso salga adelante", ha reiterado.
"Serenidad y prudencia"
El Gobierno ha insistido hoy en apelar a la "serenidad" y la "prudencia" en el proceso de diálogo con ETA, tras los actos de violencia callejera registrados durante el fin de semana. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que estos episodios de violencia son "intolerables" e "incompatibles con la democracia".
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de tener una "agenda oculta" en el proceso de diálogo con ETA, porque "ante lo que pasa no dice nada, está callado y no responde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.