_
_
_
_
_

Las autonomías aceptan de forma mayoritaria aumentar las plazas de acogida de inmigrantes

El Ejecutivo pretender optimizar los traslados desde las Canarias a la Península y la distribución geográfica de los 'sin papeles'

La reunión del Gobierno con los responsables autonómicos para analizar el traslado de inmigrantes indocumentados de Canarias a la Península ha concluido hoy con un compromiso "mayoritario" de los Gobiernos autonómicos para incrementar las plazas de acogida, pero sin concretar cifras. A partir de ahora, cada Ejecutivo autonómico informará al Gobierno central de forma bilateral de cuántas plazas más va a poner en la red, según ha explicado tras concluir el encuentro la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien ha presidido la reunión junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Más información
"El mercado laboral no puede absorber más 'sin papeles"
Rajoy propone modificar la Ley de Extranjería para prohibir regularizaciones masivas
El Gobierno corrige a Blanco y dice que España "seguirá necesitando inmigrantes"

Sólo el Gobierno de la Rioja ha dicho claramente que no ofrecería plazas para la acogida, ha apuntado Rumí, mientras que otras Comunidades, como Madrid o la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PP, han subrayado que antes de tomar una decisión necesitan saber el número de plazas que gestionan en sus territorios las ONG financiadas por el Gobierno.

El Gobierno se ha reunido con los representantes de las comunidades autónomas para pedirles "un esfuerzo" en la gestión de las plazas de los centros de acogida oficiales que permita agilizar el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta la Península. Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han reclamado ayuda económica para hacer frente al incremento de la presión migratoria, dado que los servicios sociales (sanidad, educación, asistencia social) están "al límite".

Hasta el pasado 8 de septiembre y en lo que va de año, las comunidades han acogido a un total de 2.427 inmigrantes, frente a los 10.449 de los que se han hecho cargo las organizaciones no gubernamentales. En la actualidad los centros canarios están al borde del colapso, con más de 8.000 personas retenidas (la mitad, senegaleses) en ellos.

El encuentro se ha celebrado en el seno de la Comisión Mixta de Traslados, y ha estado presidido por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León no han enviado a representantes a esta reunión.

La reunión ha sido similar a la mantenida hace unos días con las Organizaciones No Gubernamentales. En ese encuentro, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, llegó a un acuerdo para que, a cambio de la ayuda económica que precisen, las ONG incrementen el número de plazas que ofrecen para acoger a sin papeles, hasta llegar a duplicar las 1.000 actuales.

El reparto de plazas ofrecidas este año por las autonomías es el siguiente: 444 en la Comunidad Valenciana, 280 en Aragón, 263 en Extremadura, 261 en Andalucía, 236 en Murcia, 213 en Asturias, 163 en Castilla-La Mancha, 130 en Galicia, 120 en Madrid, 28 en Cantabria, 27 en Navarra y 24 en Cataluña.

Dos inmigrantes esperan a ser atendidos en una tienda de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.
Dos inmigrantes esperan a ser atendidos en una tienda de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_