_
_
_
_
_

Zapatero y Annan ven una "oportunidad de paz" en Oriente Próximo

Zapatero defiende que España "está donde tiene que estar" y que irá a este país "en misión de paz"

El presidente del Gobierno se ha reunido hoy en el palacio de la Moncloa con el secretario general de la ONU para abordar la crisis de Irán y la participación española en la misión de Naciones Unidas en Líbano. Tras la reunión, Kofi Annan ha agradecido el compromiso español con la paz y especialmente con la situación en Oriente Próximo, así como su "esfuerzo" y "liderazgo". El presidente del Gobierno ha destacado que España "jugará el papel internacional que le corresponde" si el Parlamento aprueba el envío de militares a Líbano.

Más información
Gira diplomática de Kofi Annan
Israel levantar el bloqueo aéreo sobre Líbano pero mantiene el cerco por mar
Alonso dice que la misión en Líbano "tiene riesgos pero es una obligación ética justificada"

"España, si el Congreso lo aprueba, participará en la misión de la ONU en Líbano con un contingente significativo. Bajo el amparo de la resolución 1.701; atendiendo a las peticiones de la ONU, de Líbano y de Israel. Porque merece la pena que haya paz en Oriente Próximo", ha dicho el presidente del Gobierno.

"Vamos convertir un alto el fuego en una situación de paz. Y el contingente va a correr los riesgos que se sufren en este tipo de operaciones", ha aclarado. Además, el presidente ha ofrecido la base militar de Manises (Valencia) para que Naciones Unidas dirija las operaciones de mantenimiento de la paz en la zona, según ha confirmado el propio Annan, quien ha dicho que barajará la candidatura y no tardará mucho en llegar a una decisión.

Tras la rueda de prensa que ha seguido al encuentro, ambos se han dirigido a compartir un almuerzo en el que seguirán conversando sobre la gira que Annan ha realizado en los últimos 10 días (en un avión cedido por España) por Líbano, Israel, los territorios palestinos, Siria, Qatar, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Turquía.

Entrevistas con el negociador nuclear de Irán

Otra figura internacional que se encuentra en Madrid y que esta mañana se ha reunido con el presidente Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es el principal negociador de la posición nuclear iraní, Ali Lariyaní. El presidente le ha transmitido la posición española sobre la crisis iraní, "que básicamente coincide con la europea": "Somos firmes partidarios de que no haya ningún desarrollo nuclear en Irán, pero creemos que el diálogo es el camino del entendimiento".

En la entrevista, Zapatero ha pedido a Lariyaní que siga los pasos que le marcará el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, en la reunión que van a mantener dentro de dos días en un lugar no especificado.

Curiosamente, Lariyaní se encuentra alojado en el Ritz, el mismo hotel en el que ha dormido el secretario general de las Naciones Unidas. Esta mañana, a la misma hora en que Lariyaní abandonaba el hotel para comenzar la jornada de reuniones, Kofi Annan mantenía un encuentro en el Ritz con el ex presidente del Gobierno Felipe González, que ha adquirido bastante relevancia en los últimos días por haber visitado Irán durante la pasada semana con el objetivo de mediar en el conflicto.

Annan le ha ofrecido esta mañana que participe en la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, "un país que está viviendo sus primeras elecciones democráticas desde hace muchos años". Annan le ha pedido que participe en un "comité de sabios" de la misión congoleña. No ha trascendido si Felipe González va a aceptar el encargo.

La broma del Rey

El encargado de recoger a Kofi Annan anoche fue Moratinos. Tras recibirlo en el aeropuerto, le condujo al Palacio de Santa Cruz para compartir cena con los participantes en la IV Conferencia de Embajadores de España. Don Juan Carlos acudió inesperadamente momentos antes de comenzar la cena. Pidió "perdón por esta sorpresa" y se disculpó por la ausencia de la Reina, que se encontraba fuera de Madrid y no había podido avisarla a tiempo. "Me la voy a cargar por no habérselo dicho antes", bromeó el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_