Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias recibe una nueva oleada de inmigrantes

Más de 1.000 de personas han llegado en cayucos a Canarias desde ayer .-A lo largo del miércoles han llegado 345 indocumentados

Santa Cruz de Tenerife

Un total de 345 inmigrantes indocumentados han han llegado este miércoles a bordo de cuatro cayucos a las costas canarias, donde se esperan la llegada de dos nuevas embarcaciones, después de que Salvamento Marítimo encontrase una barcaza rumbo a las islas cuando había acudido a socorrer a otra. El presidente autonómico, Adán Martín, ha asegurado que la oleada migratoria es la peor crisis humana vivida en el país desde la Guerra Civil.

En declaraciones a la Cadena Ser, Martín ha asegurado: "Hemos tenido cientos de muertes este años y cifras diarias [de llegada de inmigrantes] que desbordan todas las previsiones". Además, ha exigido a la Unión Europea que más allá del dispositivo de vigilancia en las costas africanas desplegado en la actualidad (el conocido como Frontex), ponga en marcha un plan "suficiente, con los medios tecnológicos por aire, radares, infrarrojos, aviones, satélites, para conocer perfectamente lo que están saliendo y tomar medidas allí". "Si el salvamento se hace a treinta millas de Senegal, donde habría que llevar a esas personas es a la propia costa de Senegal, y se evitarían las muertes", ha añadido Martín.

Plan de reinserción

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Comisario Europeo de Desarrollo y

Ayuda Humanitaria, Louis Michel, han acordado poner en marcha un plan conjunto de reinserción para repatriados en sus lugares de origen, cofinanciado por España y la UE.

Europa aportará inicialmente para este año, con este objetivo, un fondo de 3,6 millones de euros. Otro de los acuerdos adoptados consiste en desarrollar un plan de empleo juvenil y de formación profesional para los países origen de inmigración, dedicado especialmente a formación agrícola, nuevas tecnologías y oficios.

Según una nota oficial del Gobierno, "Este periodo de formación podría ir seguido de la concesión de microcréditos para el desarrollo de la profesión para la que se ha recibido formación". Asimismo, se promoverá una reunión gubernamental con los países de origen de estos flujos migratorios para analizar nuevos programas y proyectos.

"Todo ello -agrega la nota de la vicepresidencia y del ministerio de la Presidencia- resulta especialmente oportuno, ya que el Fondo Europeo de Desarrollo se encuentra actualmente en periodo de programación para el periodo 2008-2013".

Nueve de cada diez ciudadanos cree que son demasiados

Nueve de cada diez españoles (89%) creen que están llegando demasiados inmigrantes al país, según un sondeo hecho público hoy por la Cadena Ser. Los encuestados muestran una actitud muy crítica con el papel que está jugando la Unión Europea a la hora de frenar la avalancha de sin papeles en las costas canarias: el 91% cree que debería implicarse en el problema, y el 81,5% dice que no lo está haciendo. También se censura el papel del Gobierno : el 64% cree que no está respondiendo de la forma adecuada, y sólo el 23,7% piensa lo contrario.

Más información