_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Rumí recuerda al PP que la distribución de inmigrantes se aprobó en el Parlamento

Los gobiernos autonómicos del Partido Popular piden al Gobierno una reunión "urgente"

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha recordado hoy, ante las críticas vertidas por las Comunidades Autónomas del PP, que la distribución territorial de los inmigrantes fue aprobada por las Cortes en el 2002, y que por lo tanto el Gobierno actual cumple con un mandato parlamentario.

Paralelamente, los Gobiernos de Murcia, Valencia y Madrid pedían una entrevista "urgente" al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para coordinar la actuación de las administraciones central y autonómicas en la asistencia a los inmigrantes irregulares que llegan a España.

Las comunidades autónomas dicen haber recibido casi dos tercios de los más de 18.000 inmigrantes irregulares que llegaron a Canarias en lo que va de año, según datos recabados por Efe de los distintos gobiernos autonómicos. Así Madrid informó que desde Enero ha recibido unos 6.500 inmigrantes; Valencia 1.220; Murcia 836 y Cataluña 750.

Esta situación ha provocado malestar en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Valenciana, Madrid o Murcia, así como en Cataluña, mientras que otras, como Andalucía, declinan facilitar datos sobre la recepción de inmigrantes.

Hoy, el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, ha puntualizado que estos inmigrantes "no son de Canarias, sino personas que llegan a España a través de las islas" y ha agregado que se trata de una competencia estatal.

El Gobierno también ha dicho que no va a polemizar con las comunidades autónomas y ha explicado que no todas las regiones tienen centros de internamiento para acogerlos. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha recordado que la distribución territorial de los inmigrantes fue aprobada por las Cortes en el año 2002, cuando gobernaba el PP, y que el Gobierno actual cumple por lo tanto con un mandato parlamentario.

Inmigrantes en el aeropuerto de Tenerife.
Inmigrantes en el aeropuerto de Tenerife.CLAUDIO ÁLVAREZ

Patrullas hispano-mauritanas interceptan dos cayucos con 185 personas

Las patrullas conjuntas de la Guardia Civil y de la Gendarmería mauritana han interceptado dos cayucos que se dirigían a la isla de Tenerife con 185 inmigrantes a bordo, ha informado hoy la Dirección General del instituto armado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_