La lluvia no frena la caída de las reservas de agua, que bajan al 42,7%

Las cuencas del Júcar y del Segura son las más afectadas y rozan el 10% de su capacidad

Los embalses españoles están al 42,7% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos 10 años (56,2%). A pesar de que en esta última semana las lluvias han sido generalizadas, las reservas de agua han perdido 601 hectómetros cúbicos. Las cuencas más afectadas siguen siendo la del Júcar y el Segura, al 12,7% y 12,8% respectivamente.

En la cuenca del Tajo, de la que dependen el abastecimiento a Madrid y los trasvases de agua al Segura, la situación también ha empeorado y los embalses están al 43,1%, aunque los embalses de Entrepeñas y Buendía todavía están nueve hectómetros por encima de la "línea roja" que marca la ley y a partir de la cual esas transferencias ya no serían posibles.

Más información

Por debajo del 50% de sus reservas se encuentran también las cuencas del Guadiana I, el Guadalquivir, el Sur y el Ebro. Los niveles más elevados son los de los embalses del Norte y el País Vasco.

La reserva ha disminuido en 601 hectómetros cúbicos de agua y las variaciones más importantes se han registrado en la cuenca del Ebro, cuyos embalses han perdido en una semana 136 hectómetros, seguida de la del Duero que tiene 120 menos.

Las precipitaciones han sido abundantes en casi toda la península. Donde más ha llovido ha sido en Santiago de Compostela con 77,3 litros por metro cuadrado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50