La lluvia no frena la caída de las reservas de agua, que bajan al 42,7%
Las cuencas del Júcar y del Segura son las más afectadas y rozan el 10% de su capacidad
Los embalses españoles están al 42,7% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos 10 años (56,2%). A pesar de que en esta última semana las lluvias han sido generalizadas, las reservas de agua han perdido 601 hectómetros cúbicos. Las cuencas más afectadas siguen siendo la del Júcar y el Segura, al 12,7% y 12,8% respectivamente.
En la cuenca del Tajo, de la que dependen el abastecimiento a Madrid y los trasvases de agua al Segura, la situación también ha empeorado y los embalses están al 43,1%, aunque los embalses de Entrepeñas y Buendía todavía están nueve hectómetros por encima de la "línea roja" que marca la ley y a partir de la cual esas transferencias ya no serían posibles.
Por debajo del 50% de sus reservas se encuentran también las cuencas del Guadiana I, el Guadalquivir, el Sur y el Ebro. Los niveles más elevados son los de los embalses del Norte y el País Vasco.
La reserva ha disminuido en 601 hectómetros cúbicos de agua y las variaciones más importantes se han registrado en la cuenca del Ebro, cuyos embalses han perdido en una semana 136 hectómetros, seguida de la del Duero que tiene 120 menos.
Las precipitaciones han sido abundantes en casi toda la península. Donde más ha llovido ha sido en Santiago de Compostela con 77,3 litros por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.