Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente de Fórum reúne el millón de euros que necesita para salir de prisión

Francisco Briones es el último de los cuatro ejecutivos de Fórum Filatélico que permanece en prisión

La defensa del ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, hará mañana efectivo el pago de la fianza de un millón de euros y, previsiblemente, abandonará la prisión madrileña de Soto del Real, según han anunciado fuentes jurídicas.

Al parecer, el ex presidente de la filatélica ha conseguido reunir la cantidad gracias a las aportaciones de más de un millar de clientes y empleados de la sociedad, intervenida judicialmente el pasado 9 de mayo.

Francisco Briones es el último de los cuatro ejecutivos de Fórum Filatélico que permanece en prisión, desde el pasado 12 de mayo, poco después de que se comenzase la operación Atrio contra esta sociedad filatélica y Afinsa. Hace tres semanas abandonaron la cárcel madrileña los ex consejeros Miguel Ángel Hijón y Agustín Fernández, bajo fianza de 100.000 euros, mientras que Francisco López Gilarte lo hizo hace unos días.

Tras varias peticiones de libertad desestimadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y por el juez Fernando Grande-Marlaska, primer magistrado que se ocupó de la investigación por presunta estafa contra Fórum Filatélico, Baltasar Garzón dictó el sábado un auto en el que decidía la libertad de Briones, una vez que éste facilitó los datos de una cuenta bancaria en Suiza, tal y como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

En su auto, Garzón indicaba que "la investigación ha avanzado", que ya se ha declarado el concurso necesario por insolvencia en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid y que ahora el ex presidente de Fórum Filatélico "carece de posibilidades de interferir en la investigación destruyendo documentos o alterado algunos aspectos" que afecten a la instrucción.

Sin embargo, aquel día la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico, acusado de los presuntos delitos de estafa, administración desleal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública, indicó que no podía sufragar esta cantidad, al no poder disponer de ninguna de las cantidades que Briones tiene en sus cuentas porque están bloqueadas por la Audiencia Nacional.

Aportaciones

Cinco días después, gracias a las aportaciones de empleados y clientes de Fórum Filatélico, el ex presidente de la sociedad podrá salir mañana de prisión, al abonar una fianza 10 veces superior a la decretada para otros miembros del Consejo de Administración de la sociedad.

Estas entregas de dinero en busca de la libertad bajo fianza de Briones varían entre los 50 y los 300.000 euros, ya que, según indican fuentes jurídicas, ha habido más de 900 aportaciones por un valor de 50 euros (hacen un total de 45.000 euros). Pese a que mañana se efectuará el pago de esta cantidad en la sede judicial, todavía queda pendiente de resolver el recurso interpuesto por la defensa de Briones contra el auto de Garzón, en el que se pide la rebaja de esta fianza, que podría decidirse con posterioridad.

La defensa consideraba que esta garantía es "excesiva" si se tiene en cuenta la "disposición a colaborar con la justicia" del ex presidente de Fórum y "la ausencia de riesgo de huida o de destrucción documental" que, en su día, motivaron la prisión provisional.

Cuando salga en libertad Briones no podrá viajar al extranjero "sin autorización judicial", verá retirado su pasaporte, estará obligado a fijar un domicilio y un teléfono de contacto y habrá de comparecer en el juzgado cada tres días.