_
_
_
_

Batasuna acusa al PSOE de condicionar el diálogo por tener un "enorme miedo escénico"

Pernando Barrena anuncia la convocatoria de una manifestación a favor de la autodeterminación

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha desmentido hoy "rotundamente" que su formación tenga ya preparado el nombre y los estatutos de un nuevo partido con el que volver a la legalidad. Barrena ha acusado al PSOE de ser "el único que día tras día pone nuevas condiciones" para abordar un "diálogo resolutivo" por el "enorme miedo escénico" que le tienen al diálogo tanto los socialistas como el Gobierno. El dirigente abertzale ha anunciado la convocatoria de una manifestación a favor de la autodeterminación, en San Sebastián, para el próximo 13 de agosto

Más información
El obispo de Vitoria asegura que "la paz a cualquier precio no es deseable"

Barrena, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto al también integrante de la Mesa Nacional de esta formación ilegalizada Anjel Mari Elkano, se ha referido así a la información que publica hoy el diario El Correo según la cual Batasuna está retrasando su legalización por reticencias internas, a pesar de contar ya con los estatutos para registrarse en el Ministerio del Interior bajo otra denominación. "Es el exponente más claro de que en verano y en el contexto de este proceso político, cuando uno no tiene información se la inventa" o la "fabrica" y "con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página de un periódico", ha dicho. El líder navarro de Batasuna ha dicho, en este sentido, que "los únicos estatutos que Batasuna tiene en sus manos son los de Batasuna".

Respecto a la marcha del proceso de normalización política, ha acusado al PSOE de ser "el único que día tras día pone nuevas condiciones" para abordar un "diálogo resolutivo", a su juicio, por el "enorme miedo escénico" que le tienen al diálogo tanto los socialistas como el Gobierno.

Barrena ha dicho que el PSOE exige a Batasuna que se legalice para aplazar la formación de una mesa de partidos siguiendo criterios de "cálculo electoral" sobre la idoneidad de que dicho foro se ponga en marcha "antes, durante o después" de unos comicios. "Al PSOE le interesa mucho forzar las situaciones. Estamos viendo cómo su cultura en el ámbito de la negociación y el diálogo político pretende llevar siempre todos los temas al extremo, al borde del precipicio", ha dicho Barrena, quien ha rechazado esta supuesta actitud.

El dirigente ha señalado que Batasuna sigue trabajando "sin prisa pero sin pausa" para acordar los "objetivos", los "principios" y la "metodología" de la futura mesa de partidos que, a su juicio, debe tener como meta el ejercicio del "derecho de autodeterminación" sin excluir a nadie ni a ningún "territorio del país", lo que incluiría a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Barrena considera "fundamental" que la sociedad vasca participe de forma directa en el impulso al proceso de normalización política de pacificación y ha anunciado para ello la celebración de una manifestación bajo el lema Euskal Herria. Autodeterminación que recorrerá las calles de San Sebastián el próximo 13 de agosto.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_