_
_
_
_

Seis comunidades permanecen en alerta por el calor, que ha empezado a remitir esta tarde

El jueves, los termómetros volverán a subir.- Muere un hombre por golpe de calor en Ourense

Seis comunidades continúan en alerta por el calor extremo de los últimos días, que irá desapareciendo a partir de esta tarde cuando la mitad oeste peninsular experimente un descenso de las temperaturas, que mañana se extenderá a toda la mitad norte. Esta bajada de los termómetros, que irá acompañada de tormentas, se mantendrá sólo hasta el jueves, cuando vuelvan a subir nuevamente. En Ourense, un hombre ha muerto al sufrir un golpe de calor, por lo que se convierte en la segunda víctima mortal tras el trabajador fallecido el viernes en Murcia.

Más información
Alerta de calor en la península

El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Fermín Alizaga, ha explicado que "estos períodos de 5 ó 6 días de calor elevado son frecuentes en la segunda mitad de julio", aunque también ha subrayado que, sobre todo en el norte y en la cornisa cantábrica, se han registrado mínimas relativamente altas.

Aunque todavía permanezcan seis comunidades autónomas con avisos por temperaturas elevadas, a partir de esta tarde se iniciará el descenso "con bajadas significativas de las máximas mañana en Galicia, Castilla y León y la cornisa cantábrica". Las mínimas también disminuirán ligeramente "y dormiremos -ha manifestado Alizaga- un poquito mejor".

Por otro lado, esta tarde y sobre todo mañana por la mañana se producirán "tormentas fuertes y localmente muy fuertes" en el interior de la mitad norte peninsular. En algunos casos pueden ir acompañadas de granizo y ser fuertes. Este descenso relativo de las temperaturas se mantendrá hasta el jueves, cuando las temperaturas subirán nuevamente, de modo que en algunos puntos de la mitad sur peninsular se registrarán valores de hasta 40 grados. Así, el próximo fin de semana coincidirá de nuevo con otro episodio de calor veraniego similar al de los últimos días.

Seis comunidades permanecen en alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas en seis comunidades -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León- y dos también por tormentas -Asturias y Castilla y León-.

Las cuatro provincias gallegas se mantienen en alerta naranja desde hoy y hasta la medianoche de mañana con máximas de 29 grados en A Coruña, 33 grados en Lugo y Pontevedra y 38 grados en Ourense.

Cantabria registrará máximas de 32 grados; en el País Vasco, Álava alcanzará temperaturas de hasta 31 grados, mientras Guipúzcoa y Vizcaya llegarán a los 37 grados; y en Andalucía, Jaén alcanzará los 40 grados. En Asturias, las temperaturas máximas llegarán a 34 grados y existe la posibilidad de tormentas localmente muy fuertes con granizo superior a dos centímetros, especialmente en la cordillera.

Castilla y León registrará temperaturas de hasta 36 grados en Burgos, 35 en León, Salamanca y Segovia y 34 grados en Palencia, al tiempo que hay alerta naranja de tormentas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Segunda muerte por golpe de calor

Un hombre de 44 años falleció anoche por "golpe de calor" en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), según fuentes sanitarias. El fallecido, natural de Ourense, ingresó en el CHOU a las 19.48 horas de ayer con asistolia, hipertensión severa y parada cardiorrespiratoria. Realizadas las correspondientes maniobras de resucitación, el resultado fue negativo y se certificó el fallecimiento a las 20.25 horas, han agregado las fuentes, que no han podido precisar las circunstancias previas a la muerte.

Un trabajador de la construcción de 53 años fue la primera víctima mortal. El albañil fue ingresado el viernes pasado con fiebre muy alta y en coma profundo, tras sufrir un accidente de tráfico en Murcia. "Había sufrido los efectos del calor tras estar trabajando toda la tarde del viernes a pleno sol", explicó el director general de Salud Pública del Gobierno murciano, Francisco García Ruiz, por lo que el accidente fue consecuencia del golpe de calor.

Para combatir las altas temperaturas, Sanidad recomienda beber mucha agua o zumos de fruta ligeramente frescos, evitar las bebidas calientes y alcohólicas, café y té, evitar las comidas copiosas y basarlas en verduras y fruta y vestirse con tejidos ligeros y claros, con calzado cómodo y que permita la transpiración.

Numerosos bañistas se duchan en la playa de Ondarreta de San Sebastian, donde las temperaturas han superado los 35 grados.
Numerosos bañistas se duchan en la playa de Ondarreta de San Sebastian, donde las temperaturas han superado los 35 grados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_