Garzón releva a Marlaska en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional
El juez regresa tras un año y medio de excedencia
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tomado hoy el relevo de su compañero Fernando Grande-Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción número 5, tras concluir el permiso por estudios de año y medio que le concedió el Consejo General del Poder Judicial, y que el magistrado disfrutó realizando investigación y cursos sobre terrorismo en la Universidad de Nueva York.
En un encuentro informal con los periodistas, el magistrado ha explicado que se fue "sabiendo que iba a volver" y ha desmentido que durante los meses que ha estado fuera de España haya estado buscando un nuevo destino laboral. "Vuelvo con las mismas ganas", ha insistido.
"No es difícil volver", ha asegurado Garzón al afirmar que hoy mismo ya había resuelto algún asunto de los que se tramitan en su juzgado como los relativos al aparato de extorsión de ETA, a la estafa de Forum Filatélico o los derivados de la suspensión de actividades de Batasuna.
Al ser preguntado sobre cómo había visto desde Estados Unidos los acontecimientos en España, ha manifestado que había percibido "un país alterado", aunque ha destacado que la información llegaba "muy segmentada" y que también le había llamado la atención que a los etarras se les siguiera todavía denominando "luchadores vascos".
Garzón ha regresado hoy mismo de Nueva York y tras pasar por su casa se ha dirigido en su coche oficial a la Audiencia Nacional, donde, desde muy temprano, cinco cámaras de televisión aguardaban la llegada del juez. Ha llegado al tribunal a las 10.40 horas y lo primero que ha hecho ha sido asomarse a su juzgado para saludar a su sustituto estos últimos meses, el juez Fernando Grande- Marlasaka, y a sus funcionarios.
Posteriormente ha hehco una visita al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y media hora después ha vuelto a su juzgado, que esta semana se encuentra de guardia, para tomar ya oficialmente el relevo a Grande-Marlaska quien, antes de desalojar el despacho que ha estado ocupando en sustitución de Garzón, le ha hecho entrega del denominado alarde, informe sobre la situación del juzgado. El destino de Grande-Marlaska será la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.