El PP insulta a Montilla en el Congreso por no condenar los incidentes de la campaña

El ministro cruza descalificaciones con cuatro diputados, que le acusan de "matón" y de robar mil millones

Cuatro diputados del Partido Popular han originado una gran bronca en el Congreso de los Diputados enzarzándose con el ministro de Industria, José Montilla, en un cruce de calificaciones a cuenta de los ataques que sufrió el PP durante la campaña del referéndum del Estatut, cuando grupos independentistas intentaron boicotear o interrumpir actos electorales. Los diputados han proferido graves insultos contra Montilla, al que han llamado "matón", acusándole además de "haberse llevado mil millones".

Por su parte, el ministro ha achacado al PP el ejercicio de "violencia intelectual" y ha terminado amenazando con denunciar sus acusaciones ante los tribunales.

Más información

Montilla intervenía esta noche en el Pleno del Congreso de los Diputados pocas horas después de confirmarse que será el próximo candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

Acusaciones cruzadas

Montilla ha respondido en la sesión de control del Congreso a las preguntas que le han formulado los diputados del PP Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jorge Fernández Díaz y Dolors Nadal sobre su actitud ante los incidentes ocurridos en Cataluña en los días previos al referéndum. En sus intervenciones, los diputados populares han acusado al dirigente del PSC de estar detrás de estos ataques y de promover una estrategia de enfrentamiento y exclusión hacia el PP. "Usted no da la talla ni como ministro, ni como candidato a la Presidencia del Gobierno de la Generalitat. No da la talla ni siquiera como demócrata", le ha recriminado Acebes.

Eduardo Zaplana ha censurado a Montilla por incitar "al rencor y al enfrentamiento entre ciudadanos catalanes" y por sembrar un clima político propio de "otras épocas". Jorge Fernández Díaz le ha sugerido que sus comentarios incitando el odio contra el PP por motivos ideológicos podrían vulnerar el Código Penal.

La más dura en sus palabras ha sido Dolors Nadal, quien le ha acusado de formar parte de "la casta política del 3%", en alusión a las insinuaciones que Maragall hizo en su día contra CiU. "Debería pedir perdón. De lo contrario, no puede formar parte ni de este Congreso, ni del Parlament, y tiene que irse con sus compañeros los matones", ha afirmado Nadal.

La respuesta de Montilla

En sus respuestas, José Montilla ha condenado cualquier acto de "violencia física", aunque al mismo tiempo ha denunciado la "violencia intelectual" ejercida, a su juicio, por el PP, así como "la mentira y la manipulación".El ministro de Industria ha expresado su solidaridad con los populares, aunque ha recordado que los socialistas también han sufrido los ataques de "ese predicador que les dicta las estrategias políticas que ustedes son incapaces de elaborar".

Montilla ha insitido en que el PP "miente y manipula", ha emplazado a los católicos practicantes a "confesarse" por todas las declaraciones falsas de meses pasados y ha lamentado que mentir "sea un mérito" en las filas del PP, como demuestra, en su opinión, quienes ocupan la primera fila de los escaños populares.

El ministro Montilla, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
El ministro Montilla, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50